Estudian descuento del 70% para los deudores tributarios | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 4 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Concejales ponentes Emel Rojas y Roger Carrillo manifestaron la importancia de adoptar esta medida

____________________

Para recuperar la cartera morosa y fortalecer las finanzas del distrito, la Secretaría Distrital de Hacienda radicó en el Concejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo para establecer descuentos en intereses y sanciones de deudas no tributarias en el Distrito.

En efecto, en la Comisión de Hacienda hay un buen ambiente debido a que beneficiaría a aquellas personas que tienen deudas con el Distrito por sanciones de tránsito, ambiente, salud, arrendamientos de plazas de mercado, entre otros.

La iniciativa señala que aquel deudor moroso de una sanción o interés no tributario que pague antes del 31 de octubre de 2019 y que no haya suscrito ningún acuerdo con las entidades, podrá acceder a un descuento de hasta el 70%.

Los Concejales Emel Rojas y Roger Carrillo, ponentes de la iniciativa manifestaron la importancia de adoptar esta medida, que no solo responde a la aplicación de lo dispuesto en la Ley de Financiamiento (1943 de 2018), sino que fomenta la recuperación de una cartera morosa, donde el recaudo potencial de las Secretarías de Hacienda, Movilidad y Salud, ascienden a los 15 mil millones de pesos en cada una.

El proyecto que tiene como objetivo permitirles a los deudores que se pongan al día y obtener más recursos para invertir en la ciudad fue anunciado por el alcalde Peñalosa a través de su cuenta de Twitter. “Presentamos al Concejo el proyecto de acuerdo para reducir hasta el 70% de los intereses en las multas de tránsito”.

Para el concejal Julio César Acosta el proyecto tiene un propósito loable. “Aquí se está buscando que hoy en día la deuda asciende a más de 830.000 millones de pesos. Si este acuerdo entrará en vigencia se tendría un descuento cercano a los 290.000 millones de pesos, ¿qué quiere decir eso? Que se podría pagar y no serían deudas impagables como ocurre en estos momentos”.

¿En qué fechas se podría pagar? De acuerdo con este proyecto los requisitos para ser beneficiario dependen de le fecha de pago. Si usted cancela hasta el 30 de junio del 2019 tendrá derecho a pagar el 100 % del capital más el 30 % de los intereses. Pero si usted decide hacer efectivo el pago hasta el 31 de octubre del 2019 tendrá que cancelar el 100% de la deuda más el 60% de los intereses.

“Ese beneficio se desprende de la ley de financiamiento que fue aprobada el año pasado por el Gobierno Nacional. Hoy en día tenemos la facultad, municipios y distritos, de adelantar estas iniciativas para mejorar el recaudo pero sobre todo para darle un beneficio a la comunidad”, afirmó Acosta.

Cabe aclarar que los únicos que no pueden acceder a este beneficio son las personas con multas por conducir bajo los efectos del alcohol o las sustancias psicoactivas.

La Comisión de Hacienda continuará la discusión de este proyecto de acuerdo en una próxima sesión.