"Eutanasia no debe ser única opción para enfermos terminales" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 7 de Marzo de 2020
Redacción Política

Senador expresó que si hay cuidados paliativos los pacientes pueden tener calidad de vida

 

EL NUEVO SIGLO: En días pasados usted publicó una columna en el sitio web del Senado en la que se refiere a la necesidad de pensar en los cuidados paliativos, que fueron regulados en el país a partir de la Ley 1733 de 2014, ¿por qué?

JOHN HAROLD SUÁREZ: Nosotros creemos que se le debe dar el acompañamiento hasta el último suspiro de vida que tenga una persona por una enfermedad terminal y en ningún momento se debe llegar a la eutanasia.

Es una decisión que es difícil, pero el Estado debe garantizar los cuidados necesarios para que esa persona llegue hasta el último momento de su vida y la familia debe rodearlo. Que el familiar se llene de confianza para acompañar a este ser en el último momento.

ENS: Se señala que cifras del Observatorio de Cuidados Paliativos ocurrieron 136.846 muertes por condiciones susceptibles de cuidados paliativos, las cuales representan cerca del 40% de las causas de muerte por enfermedades crónicas.

JHS: Una enfermedad terminal no quiere decir un inmediato fallecimiento. Si hay cuidados paliativos la persona puede tener calidad de vida en medio de sus condiciones, que sabemos que no van a tener cura. Se tiene que acompañar. Personas que han tenido acompañamiento desde lo psicológico, lo moral y lo social podemos garantizar que tienen un final tranquilo de su vida.

ENS: ¿Afirma usted que existe una obligación desde el Congreso, de hacerle un llamado al Gobierno nacional para que vigile y realice un monitoreo en las entidades prestadoras de salud en el cumplimiento de esta ley?

JHS: Sí, tiene que llegar a clarificar estos aspectos con el nuevo Ministro de Salud. A esto no se le ha dado un manejo adecuado, el que debe ser. Se ha manejado, de cierta forma, de manera despectiva cuando una persona se declara en estado terminal.

Si se aprobara la eutanasia como tal, la gente prefiere morirse antes que agotar los recursos científicos, porque saben que los procedimientos son demorados, lentos y por eso se tiene que mejorar la prestación del servicio.

Lo otro son los familiares, que bajo ningún motivo deben dejar ese paciente sino que deben rodearlo, además de fortalecerlo emocional y psicológicamente.

ENS: ¿Qué iniciativas busca impulsar en esta parte del final de la legislatura, que se inicia el próximo 16 de marzo?

JHS: Hay algo que yo creo que debemos hacer y evaluar con el Ministerio del Deporte. Envié un derecho de petición a los 1.123 alcaldes del país de todos los niveles solicitándoles una información para ver cómo está el tema del deporte en el país. Nadie ha hecho una radiografía del deporte en Colombia. Estoy agotando todo mi equipo preguntando cómo ha sido la ley de educación física, que es la 934, cuántos municipios aplican el fondo local del deporte. ¿Qué es el fondo local del deporte? Los municipios, a través de los concejos, reglamentan cuánto de los recursos propios le van a aportar al deporte. De los 700 municipios que han contestado, el 90% no ha aplicado en los ocho años anteriores, las dos alcaldías anteriores, a este fondo. Entonces se le ha quitado la posibilidad al deporte de acceder a esos recursos para la juventud, la niñez, tener menos obesos y drogadicción. También, para tener mejores deportistas, mejor calidad de vida. Otra de las preguntas es qué estímulos se les están entregando a los deportistas, quiénes manejan el deporte en Colombia, qué tipo de conocimiento tienen del área. Con el partido vamos a hacer un debate con el propósito de realizar una radiografía y una propuesta para el deporte nacional.

ENS: En los últimos meses el Gobierno ha debido sortear las demoras en la terminación de obras en colegios que vienen del período anterior. ¿Se ha avanzado?

JHS: El Gobierno ha puesto mucha voluntad y digamos que se ha avanzado un pasito. Los daños colaterales son grandísimos y no hay forma de poder recuperar lo que se ha hecho con la juventud y la niñez en Colombia. Cómo entregan recursos de esa manera. Tumbaron las escuelas viejas que prestaban el servicio así fuera con goteras. Apenas se está tratando de organizar este tema del Fondo de la Infraestructura Educativa (FFIE). Eran dineros de la nación, de los municipios. Aquí hay una situación de dolor. Por menos, alcaldes del país han ido a la cárcel. Hemos tenido avances, no lo podemos negar, pero son incipientes.