Evacuación preventiva de trabajadores de Hidroituango | El Nuevo Siglo
Foto EPM.
Jueves, 24 de Enero de 2019
Redacción Nacional

A causa del nivel de ruido que se presentó en la casa de máquinas en Hidroituango, “situación que es normal y técnicamente prevista tras el cierre de la compuerta No. 2 el pasado 16 de enero”, de manera preventiva fueron evacuados algunos trabajadores que adelantan su labor cerca de esa zona.

De acuerdo con la información técnica, el sistema de aguas en la casa de máquinas está presentado variaciones temporales en sus niveles por la circulación de aire en el complejo de cavernas y túneles adyacentes.

“Este proceso se ha presentado en ocasiones anteriores desde el inicio de la contingencia. Es una situación de orden interno que no reviste riesgos para las comunidades aguas abajo”, según información de la empresa.

De acuerdo con EPM, los frentes de obra se retomarán a medida que se vaya estabilizando el sistema y el ruido disminuya a niveles aceptables para los trabajadores.

Asimismo la compañía añadió que desde el Centro de Monitoreo Técnico del proyecto se reporta normalidad en cerca de las 500 variables que vigilan las 24 horas, entre ellas la estabilidad de la presa y del macizo rocoso, así como el nivel del embalse y los caudales del río Cauca.

En ese sentido,  a pesar de que el grupo EPM esperaba que el embalse de Hidroituango aumentara 50 centímetros diarios, la disminución de las lluvias en el río Cauca, ha llevado a que el agua represada esté subiendo más lentamente de lo proyectado.

En el último reporte del grupo EPM, por el río Cauca llega a Hidroituango 520 metros cúbicos por segundo y están saliendo por casa de máquinas 440 metros cúbicos por segundo.

Este panorama y el pronóstico de pocas lluvias en las próximas semanas, provocará que el cierre del túnel de captación número uno de la sala de máquinas, el último en operación, no se proceda en la segunda quincena de febrero sino en la primera de marzo.

EPM contempla el cierre de la compuerta número uno cuando el embalse esté en la cota 405 y pueda permitir el flujo del agua a través del vertedero. Sin embargo mantiene un monitoreo de una socavación que está uniendo a dos túneles de captación y que si se registra movimientos o desprendimientos precipitaría el cierre definitivo de la casa de máquinas; aunque EPM no ha detectado vibraciones en el macizo de la montaña.

De otro lado, Luis Pérez, explicó que la comunidad del corregimiento Puerto Valdivia pronto podrá habitar en una villa agropecuaria que será adecuada por la Gobernación de Antioquia, EPM y el Ministerio de Vivienda en el sector conocido como El Batallón, en comprensión territorial de ese corregimiento de Valdivia, en el norte de Antioquia.

La compra de este terreno se hará con recursos disponibles del Dapard, por tratarse de un ejercicio preventivo derivado de la emergencia en Hidroituango desde el año pasado.

Según avalúos efectuados por Empresas Públicas de Medellín, el lote podría costar entre 300 y 400 millones de pesos.

“Hay un lote cercano a las 40 hectáreas, para reubicar 400 viviendas, aproximadamente. Queremos trasladar estas familias a unas especies de pequeños lotes campestres de tal manera que rápidamente podamos hacerles sus casas prefabricadas y unas vías”, agregó el gobernador Pérez Gutiérrez.