La Secretaría Distrital de Salud informó que citó a comité de seguimiento para que el agente interventor de la Subred informe los efectos de la decisión y las resultas de las determinaciones que involucra la terminación del contrato con COPASA. Además, se encuentran analizando las consecuencias y acciones administrativas y judiciales frente a la decisión adoptada de manera unilateral, así como los riesgos generados sobre los recursos de la salud del Distrito y el desarrollo del proyecto.
De acuerdo con la entidad, el Fondo Financiero Distrital de Salud, la Empresa de Renovación Urbana (ERU – hoy RENOBO) y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. suscribieron el Convenio Interadministrativo No. 1201 de 2018, en el cual la Subred es la entidad encargada de la gestión de la licitación, adjudicación, celebración y ejecución de los contratos derivados de dicho convenio.
El objeto del convenio es aunar esfuerzos y recursos administrativos, económicos y técnicos que permitan efectuar las acciones necesarias para el desarrollo integral del Proyecto de Reposición y Dotación de la nueva Unidad Médica Hospitalaria Especializada de Salud Santa Clara y Centro de Atención Primaria del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, acuerdo de voluntades, que se celebra en cumplimiento de los fallos de las acciones populares que se dirigen a proteger el derecho de acceso a la salud en el San Juan de Dios.
En el ejercicio de la facultad derivada del convenio, la Subred Centro Oriente suscribió el Contrato de Obra con la Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA, Sucursal Colombia, el cual tiene como objeto el diseño, construcción, dotación, puesta en marcha y operación de la nueva Unidad Médica Hospitalaria Especializada de Salud Santa Clara y Centro de Atención Primaria del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios”.
En el desarrollo del contrato, entre la Subred y el contratista se habían buscado formular alternativas para la solución de conflictos para adelantar el proyecto, que no es otro que la recuperación del San Juan, ya que se habían suscitado entre ellos situaciones relacionadas con el nivel de ejecución de las obras, entre otras, a que pese a estar autorizado por el Ministerio de las Culturas, en septiembre de 2023 este determinó de manera unilateral que ningún proyecto constructivo del conjunto hospitalario San Juan de Dios, que incluya la demolición del edificio denominado Torre Central del Complejo recibirá autorización de este Ministerio toda vez que esta Torre goza de protección especial”.
El agente interventor de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente el pasado viernes 16 de agosto decidió de manera unilateral la terminación del contrato con COPASA, decisión inconsulta y no informada previamente a esta Secretaría, argumentando la facultad legal que le asiste como agente interventor.
Ante el panorama, la Secretaría Salud le solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República una vigilancia especial y preventiva frente a la situación que se presenta en la subred centro oriente.