Excarcelar criminales sería una barbaridad : Claudia López | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 25 de Septiembre de 2022
Redacción Web

En medio de las críticas que ha recibido la Administración de Claudia López con relación a la seguridad en la ciudad, la mandataria distrital finalmente respondió a sus contradictores, diciendo que algunas de las acciones del Gobierno anterior son las responsables del incremento en los indicadores.

“En Colombia pasó una cosa increíble: el Gobierno nacional, con la excusa de la pandemia, liberó a 29 mil criminales de las cárceles. Los sacó de la cárcel. Con lo que nos cuesta llevar a un criminal a la cárcel. El resultado de semejante barbaridad fue que se incrementó el homicidio y el atraco en todo el país. Porque esos criminales no salieron resocializados a hacer algo; salieron a volver a robar, a volver a traficar y a volver a agredir a la ciudadanía”, le dijo ayer a un medio de comunicación la mandataria distrital.

Cuando los medios le preguntaron por su responsabilidad directa en esta situación de inseguridad, dijo que la Alcaldía está trabajando, los indicadores están bajando “pero la gente se siente insegura y temerosa porque le liberaron 29 mil criminales en dos años y medio. Esa fue la herencia que dejó el gobierno anterior. Si este gobierno pretende seguir liberando criminales, la seguridad se va a seguir deteriorando”.



A este respecto, además de señalar al gobierno pasado de haber hecho esta excarcelación masiva, culpable de la situación de inseguridad que atraviesa la capital, López también dijo que hay que reconocer que Bogotá es el campo de batalla de una guerra de grandes mafias de narcotráfico trasnacionales.

De acuerdo con la alcaldesa "precisamente por esas bandas estar dedicadas al narcotráfico y la extorsión, es que acumulan grandes rentas criminales, lo que les ha permitido una gran capacidad organizada de violencia y de soborno, y le corresponde al gobierno, mas no a la Alcaldía, hacerle frente a esta situación".

“Es que esto no está a cargo de ninguna alcaldía. Un alcalde no puede perseguir al crimen trasnacional, que supera las fronteras de su propio país. De eso se encarga el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional; la Fuerza Pública”, precisó.

Añadió, además, que la razón del fleteo, del atraco callejero y de los robos multitudinarios a plena luz del día en medio de los trancones, son el resultado de un deficiente sistema de justicia, línea argumentativa que aprovechó para expresar que la propuesta del nuevo gobierno de Gustavo Petro de excarcelar “sería una barbaridad”.

“Debe haber un sistema de justicia restaurativa, con penas cortas pero efectivas, con resocialización, pero no dejarlos libres. Eso de dejar libre a los criminales lo hemos pagado los bogotanos y los colombianos con nuestra tranquilidad, vida y pertenencias. El ministro de Justicia ha hablado de una excarcelación para descongestionar, pero sería una barbaridad”, precisó la mandataria de los bogotanos.