Extensión de Línea 1 del Metro hasta la Calle 100 tardaría cinco años: Quintero | El Nuevo Siglo
El servicio beneficiaría a 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén / Foto: PLMB
Martes, 14 de Mayo de 2024
Redacción Nacional

En el marco de la presentación del Plan Distrital de Desarrollo, el Concejal Juan David Quintero de la coalición Nuevo Liberalismo- En Marcha, le recordó al Concejo y a la Administración la importancia de llevar la Primera Línea del Metro (PLMB) hasta la Calle 100.

Durante la jornada, el cabildante aseguró que, existen tres escenarios a considerar para lograr incluir esta extensión en el Plan Distrital de Desarrollo: “Entendemos el momento y lo difícil que es abrirle espacio a grandes proyectos estratégicos de ciudad, pero una de nuestras tareas desde el Concejo es proponer soluciones, y hoy les mostramos la fórmula de cómo sí es posible dejar contratada la extensión a la Calle 100 en este cuatrienio”, dijo el concejal.

Sumado a lo anterior, el concejal Quintero presentó a la Administración tres alternativas para financiar la extensión del Metro: la obra del metro, los trenes y los sistemas para su operación con un costo de $3 billones; la obra, la interventoría, los trenes, los sistemas para su operación y la compra de predios, con un costo de $3,3 billones y, la obra, la interventoría y la compra de predios con un costo de $2,4 billones.

“Estos escenarios son el resultado de un análisis detallado que realizamos junto a mi equipo de trabajo basado en la respuesta por parte del Distrito sobre los costos reales de este proyecto. El plazo para la construcción del proyecto sería de cinco años y para la apertura de la respectiva licitación sería necesario apropiar como mínimo dentro del Plan de Desarrollo un total de $364.799 millones de pesos de 2021, equivalentes al 15% del valor del costo del proyecto y, lo restante, será distribuido mediante vigencias futuras durante los cinco años de construcción”, dijo Quintero.

Quintero afirma que esta extensión beneficiaría a 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén, permitiría la conexión intermodal con Regiotram del Norte y la Troncal de TM de la Av. 68, y conectaría la región norte de la Sabana con la red de transporte masivo de Bogotá.

Cabe destacar que la primera versión del Plan de Desarrollo que se le presentó al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), sí incluía la extensión hasta la Calle 100, no obstante, esta se retiró de la última versión del Plan de Desarrollo radicada ante el Concejo.

Quintero afirmó que, se dará la batalla para que se vuelva a incluir durante su discusión. Tras su intervención, el concejal recibió el apoyo de las bancadas de En Marcha, el Nuevo Liberalismo, el Partido Liberal y el Centro Democrático para incluir este importante proyecto que conecta a Usaquén y Suba con el sur y centro de la ciudad para “salir por fin de este trancón eterno en el que nos tienen”, puntualizó el concejal.

Vale destacar las palabras de los ponentes del Plan de Desarrollo, Daniel Briceño, de Centro Democrático, y Clara Lucía Sandoval, del Partido Liberal sobre la importancia de esta iniciativa.