Red hemisférica de ciudades plantea alcalde Galán en Washington | El Nuevo Siglo
CARLOS FERNANDO Galán, en su reunión con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser. /Alcaldía
Lunes, 13 de Mayo de 2024
Redacción Bogotá

UNA RED hemisférica de ciudades para trabajar en materia ambiental, de seguridad, migración y vivienda, fue el tema central en la reunión entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la alcaldesa mayor de Washington, Muriel Bowser.

Los dos burgomaestres se encontraron a primera hora en Washington, ciudad que visita Galán para asistir también a la Conferencia de la Tierra.

En su cuenta de X, el alcalde dijo: “Bogotá y Washington tienen desafíos comunes y trabajaremos juntos para resolverlos. Estuvimos reunidos con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y su equipo, con quienes conversamos sobre seguridad, migración y vivienda, entre otros temas”.

Sostuvo Galán que “hablamos también de la posibilidad de establecer una red hemisférica de ciudades para trabajar articuladamente para superar esos retos y aprender de las experiencias de las demás ciudades. Seguiremos trabajando de la mano del Gobierno de Washington, DC”.

El mandatario distrital asiste a la Conferencia de la Tierra, organizada por el Banco Mundial (BM), para hablar sobre los retos de la capital colombiana frente a la crisis climática.

Invitación

El alcalde escribió que: “Esto surge a raíz de una invitación del Banco Mundial en la Conferencia de la Tierra donde vamos a tener la oportunidad de presentar lo que ha sido la experiencia de Bogotá en su desarrollo y planeación”. El funcionario aprovechará el viaje para reunirse con representantes del BM, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisamente, uno de los puntos clave del alcalde a los dos organismos financieros: “hablaremos de muchos proyectos en Bogotá que son estratégicos, como la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) Canoas, para la que buscamos financiación internacional”.

Financiamiento

Uno de los principales proyectos para los que el mandatario local buscará financiamiento es para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas. Este proyecto tiene como objetivo principal la descontaminación del río Bogotá.

Para lograrlo, recibirá las aguas residuales provenientes de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del área urbana del municipio de Soacha. Estas aguas serán transportadas a través de los interceptores Fucha-Tunjuelo, Tunjuelo-Canoas y elevadas por la Estación de Bombeo de Canoas. Esta iniciativa abarcará aproximadamente el 70 % de las aguas residuales generadas por la ciudad.

Precisamente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB avanza en las acciones que buscan continuar y culminar los proyectos para la recuperación del río Bogotá.

Estas apuestas se vienen ejecutando por fases y buscan terminar las obras requeridas, ejecutar las inversiones necesarias y, en un trabajo coordinado con varias instituciones, devolverle la vida al principal río del centro del país.

Saneamiento

Es por esto que desde el año 2004, la EAAB ha realizado una inversión superior a los $7 billones en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en la ciudad, que permite conducir las aguas residuales y separarlas de las aguas lluvias para prevenir la contaminación del río.

Otra de las apuestas es la construcción de obras claves para la descontaminación del río, como es la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales de Canoas, con un avance físico del 87,18 % con corte a abril de 2024 y con una inversión superior a los $400 000 millones.

Así mismo, avanza en el proceso que logrará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas, uno de los proyectos ambientales más importantes del país, teniendo en cuenta que tratará el 70 % de las aguas residuales de Bogotá, para completar junto con la PTAR Salitre el tratamiento del 100 % de las aguas servidas de la capital.

Este año se completó el proceso de precalificación para la selección del concesionario que realizará la construcción y operación de la PTAR, en el cual se presentaron cuatro proponentes.