NO PARAN las reacciones contrarias a la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia. Desde el Congreso, la Defensora del Pueblo e incluso en el propio Gobierno las embajadoras itinerantes para Asuntos de Género y Política Exterior Feminista y para la Política Global de Drogas, manifestaron su rechazo que sea parte de la diplomacia colombiana por sus afirmaciones públicas y trinos, que consideran son misógenas y cargadas de violencia sexual, incluso contra las niñas.
No obstante las voces de rechazo, el presidente Petro defendió a Mendoza y dijo que no puede condenar sus palabras y escritos porque sería censura.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, dijo que “el señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas. Eso no es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas”.
Añadió que “el Gobierno desconoce que esta cultura violenta a las más vulnerables, ignora que el machismo es una realidad en la que el 87 por ciento de los dictámenes médico-legales por violencia sexual en el país son realizados a mujeres, principalmente menores de edad”.
Por su parte Arlene B Tickner, embajadora itinerante para Asuntos de Género y Política Global Feminista, dijo en X que “rechazo categóricamente los trinos de Daniel Mendoza Leal. Son misóginos y avalan la violencia sexual contra mujeres y niñas. Por respeto a nosotras, al Gobierno que dice defender y a Colombia, invito al señor Mendoza a apartarse de la aspiración a ejercer un cargo diplomático”.
Mientras que Laura Gil, embajadora para la Política Global de Drogas, subrayó que “he comunicado mis preocupaciones en privado y ahora lo hago en público: los trinos del señor Mendoza constituyen violencia de género”.
Incluso, llegó a la Cancillería una carta suscrita por más de 150 personas reconocidas, entre políticos, líderes gremiales, artistas y periodistas, solicitando al canciller Luis Murillo que se revise la postulación del abogado y escritor, quien hace poco tiempo generó polémica también por la producción del documental ‘Matarife’, en donde refiere supuestos vínculos del expresidente Álvaro Uribe Vélez con narcotraficantes, paramilitares y políticos corruptos.
“Que el señor Mendoza represente a los colombianos en el exterior es indignante. Sus publicaciones en redes sociales vulneran cualquier principio de respeto hacia las mujeres, especialmente hacia las menores de edad. Sus comentarios agresivos y obscenos normalizan el abuso, ofenden a las víctimas y sus familias, y atentan contra el compromiso del Estado frente a los delitos más dolorosos para cualquier sociedad”, se lee en la carta firmada entre otros por las excancilleres Marta Ramírez y María Araújo.
Los firmantes calificaron la eventual designación de Mendoza al frente de la embajada en Tailandia como “una afrenta a la dignidad del país y de las mujeres, así como al prestigio del servicio diplomático colombiano”.
A pesar del escándalo que se generó el presidente Petro indicó en un largo mensaje en la red X que “me dicen que censure párrafos de una novela por sus contenidos fuertes o que haga culpable a una persona porque sale en fotos sexuales con mujeres adultas o a la mujer que lo haga con hombres adultos, que libremente han tomado esa decisión. Jamás. Si lo hiciera sería un fascista y soy un demócrata radical y libertario”.
Proponen moción de censura
La representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, anunció que promoverá una moción de censura contra el canciller Murillo por la posible designación de Mendoza como embajador.
“No sé qué es más asqueroso: si los trinos de Daniel Mendoza o la defensa baja, ruin, mezquina y sucia del presidente Petro. Amor le llama a estos trinos. Y lo voy a decir. (...) Invito a todos los congresistas a apoyar esta moción de censura”, expresó Miranda en la plenaria de Cámara.