A través de una carta, más de cien personalidades del país pidieron al canciller Luis Gilberto Murillo evaluar la postulación de Daniel Mendoza, creador de la polemica serie 'Matarife', como embajador de Tailandia.
"La postulación de Daniel Mendoza, 'Matarife', como Embajador de Colombia en Tailandia es una afrenta a la dignidad del país y de las mujeres, y al historial del servicio diplomático colombiano", se lee al comienzo de la misiva.
La ola de críticas sobre el nombramiento de Mendoza en el cargo, han llegado desde distintos sectores, involucrando grandes personalidades y los ciudadanos del país que se han deseado expresar su rechazo a través de redes sociales.
Del mismo modo, este viernes, la defensora del Pueblo, Iris Marín, expresó su preocupación ante el nombramiento de Mendoza Leal como embajador, enfatizando que las publicaciones hechas por el creador de la polémica serie, sobre mantener relaciones sexuales con niñas y mujeres bajo efectos de drogas no constituyen amor, sino que son formas de violencia sexual.
Sin embargo, el día de ayer, el presidente Gustavo Petro, defendió la decisión de designar al creador de la polémica serie Matarife, haciendo afirmaciones sobre la libertad del amor.
Del mismo modo, en la misiva firmada por figuras como Vanessa de la Torre, Marta Lucía Ramírez, María Elvira Samper, Juan Manuel Londoño, Alicia Arango, entre otros, aseguraron que "no hay una sola razón que justifique su nombramiento".
Añadiendo que "sus publicaciones en redes sociales agreden cualquier principio de respeto a las mujeres y principalmente a las menores de edad. Sus comentarios agresivos y obscenos normalizan el abuso a las menores de edad, ofenden a las víctimas y sus familias y atentan contra el compromiso del Estado contra los delitos más dolorosos para cualquier sociedad".
Del mismo modo, calificaron como inaceptable e inverosímil que el Murillo y el presidente Petro avalen las expresiones de Mendoza hacia las mujeres.
"Por todo esto le pedimos, Canciller Murillo, que revise esa postulación. Desde la Cancillería han promovido una Política Exterior Feminista que con este nombramiento queda como un discurso vacío, distante de un gobierno que debe ser respetuoso con sus ciudadanos para que pueda ser respetado en el exterior", finaliza la misiva.