El Ejercito Nacional extremó operativos de control en la zona de Jamundí luego de que tropas de la Tercera División se enfrentaran a la disidencia ‘Jaime Martínez’ de las Farc se enfrentaron en las últimas horas.
Tras los combates, se extremaron los operativos de control para prevenir hechos violentos durante la Semana Santa. “Hasta el momento, las tropas del Ejército se encuentran sin ninguna afectación. La operación Mantus se mantiene sobre el sector con el único propósito de garantizar la seguridad de los habitantes de esta región del sur del departamento del Cauca”, informó el brigadier Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
De manera simultánea, se vivió una situación tensa en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, particularmente en Playa Rica, La Estrella, Santa Barbara y La Betulia, donde se registran combates entre el Ejército Nacional y el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De acuerdo con información preliminar, la población civil vio atrapada en medio del fuego cruzado. El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las partes en conflicto para que cesen los enfrentamientos y protejan la vida e integridad de la población civil.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez denunció enfrentamientos en Cauca durante una visita suya a Suárez. “Estando en Suárez en un encuentro con organizaciones de mujeres, se presentaron enfrentamientos en la parte alta del municipio”, manifestó Francia Márquez en su cuenta oficial de X.
Adicionalmente, dijo que reportó a situación al mismo presidente de la República, Gustavo Petro, y al Ministerio de Defensa. Además, hizo un llamado a la fuerza pública para evitar este tipo de conflictos