Fondos de pensiones manejan recursos que equivalen al 25% del PIB
___________________________
El tema pensional volvió a sonar en Colombia ante la advertencia de la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings que urgió la realización de una serie de cambios en el sistema de jubilación laboral en el país.
Según la calificadora internacional, “la reforma pensional en Colombia es cada vez más urgente. Aunque no hay un consenso sobre las propuestas que modificarían el sistema de pensiones, sí hay acuerdo en que, de no realizarse, el sistema público será insostenible financieramente”.
Fitch se une a las voces de los analistas que desde hace varios meses vienen insistiendo en la urgencia poner a consideración del Congreso una nueva reforma pensional con el fin de dar mayor equidad y hacer sostenible el sistema
Buenos resultados
Al cierre de 2017 el ahorro pensional alcanzó los $227 billones, recursos que son de los trabajadores para protegerse durante su vejez.
Esta cifra no tiene antecedente en materia de ahorro pensional en el país. Su monto equivale al 25% del Producto Interno Bruto colombiano.
“Este balance trae las mejores noticias para cerca 14,8 millones de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia. Fue un año extraordinario para el ahorro pensional de todos ellos, quienes son los dueños de esta plata, y por tanto, los beneficiarios de un mejor futuro a través de su ahorro en pensiones”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.
Las cifras muestran un crecimiento sostenido en el número de trabajadores que confían su ahorro pensional a las administradoras de fondos de pensiones y cesantía.
En 2017, los afiliados llegaron a 14,8 millones, con un aumento del 5% con respecto al año inmediatamente anterior.
“Las administradoras de fondos de pensiones siempre han trabajado a favor de los trabajadores, como lo reflejan las positivas cifras que estamos presentando. Ese dinero, todo, todo, es propiedad de los trabajadores y está en manos expertas y eficientes, y se administran de forma transparente”, aseguró Montenegro.
El balance de Asofondos muestra que la tasa de jubilación en los fondos de pensiones está creciendo aceleradamente, de modo que el número de pensionados por vejez creció a más del 33% con respecto a 2016, es decir, más de 10 mil nuevos pensionados protegidos en su vejez. Si a éstos se suman los nuevos pensionados por invalidez y sobrevivencia, esta cifra aumenta a más de 19 mil personas que cuentan ahora con una pensión.
En total, son 130.616 pensionados en cualquiera de sus modalidades que han logrado este beneficio gracias su ahorro y esfuerzo a través de los fondos de pensión.
"Fitch espera una estabilización de la inflación en Colombia para 2018 alcanzando en 3,6%, logrando estar dentro del rango meta del gobierno por primera vez en 3 años. Lo anterior está en línea con las expectativas de los principales actores del mercado", proyectó.
Volatilidad
La calificadora de riesgo aseguró que el panorama electoral podría generar volatilidad en el precio de los activos, aunque no espera cambios significativos en la política macroeconómica por parte del nuevo gobierno.
Para Fitch, "el mercado además prevé un moderado grado de incertidumbre frente al control de los precios de los alimentos y volatilidad de la tasa de cambio".
Según señaló la firma calificadora, "el ajuste en las condiciones económicas previstas para 2018 tras la caída de los precios del petróleo, se reflejará en un mejor ambiente frente al de años anteriores para la evolución de los negocios de administración de recursos. Sin embargo, aún existe incertidumbre en cuanto a variables políticas y el entorno macroeconómico".