Por presunta violación de las normas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, es decir riesgos laborales, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, formuló cargos a la Universidad Autónoma del Caribe, trámite que se encuentra en notificación, teniendo en cuenta la respectiva garantía procesal.
La titular de la cartera de lo laboral recordó que este es el segundo procedimiento administrativo sancionatorio que se adelanta en contra de esta Universidad, luego del iniciado por el presunto incumplimiento en los pagos de salarios a sus trabajadores y aportes a seguridad social.
Restrepo explicó en una comunicación que la formulación de cargos se dispuso por la situación de desprotección y vulnerabilidad de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe frente al tema de riesgos laborales, por lo que de llegar a constatar el Ministerio del Trabajo que efectivamente se han violado normas relativas a la Salud y Seguridad Social en el Trabajo, se impondrían las respectivas sanciones.
Aclaró, que, no obstante, estos dos procedimientos sancionatorios en curso, el Ministerio del Trabajo tramita otros 12 expedientes relacionados con diferentes temas: negativa a negociar, persecución sindical, violación al régimen disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y por violación al derecho de asociación.
Añadió que con el fin de conocer la situación real de las deudas de la Universidad con los trabajadores, esta cartera laboral dispuso hacer el levantamiento de las acreencias, en otras palabras, conocer realmente lo que se debe a cada empleado y por qué conceptos, lo cual ya está en poder de los inspectores de trabajo, y lo que va servir como soporte o pruebas dentro del proceso sancionatorio que se encuentra en curso.
Así mismo, ayer se conoció que Estados Unidos le retiró la visa al ahora ex rector Ramsés Vargas, quien tiene una mansión en Boca Ratón, en el estado de La Florida.
Vargas renunció y a pesar de ello, los estudiantes anunciaron el rechazo de Víctor Armenta Del Gordo, como nuevo encargado de la institución, al considerar que son personas cercanas, por lo que continuarán pernoctando en el claustro académico.
Así lo afirmaron en diálogo con ‘Caracol Radio’ los estudiantes que pasaron la noche en la plazoleta de la universidad, exigiendo la renuncia de todos los directivos.
Andrés Guzmán, uno de los aprendices, dijo que “logramos la renuncia de Ramsés pero el rector que fue nombrado en su reemplazo es una persona cercana a él y eso no es lo que buscamos”.
Los estudiantes agregan que “luchamos por un rector que sea elegido por nosotros mismos, por sus capacidades académicas”.
La toma pacífica continuará hasta que renuncien los directivos y la Sala General de la Universidad, aseguran.
Además, en una reunión privada que se desarrolló en la sede de la Fiscalía en Barranquilla, la vicefiscal María Paulina Riveros, recibió, de mano de estudiantes y profesores, algunos documentos que señalarían varias irregularidades sobre malos manejos administrativos y financieros dentro de esta alma máter.
“Los papeles que nosotros entregamos fueron las pruebas y comprobantes de las matriculas que entraron en efectivo que ni siquiera tenían un volante, uno formal, si no uno escrito a mano”, señaló una estudiante, quien no quiso revelar su identidad.
Finalmente, el Ministerio de Educación anunció que continuará con las investigaciones y vigilará el proceso de elección del nuevo rector, con el fin de garantizar la tranquilidad de los estudiantes y del personal docente.
La titular de la cartera de Educación, Janeth Giha, también dijo que el rector de la Universidad Autónoma del Caribe “deberá acatar todas las órdenes del Ministerio”.
La Ministra aseguró a través de su cuenta en Twitter que el “nombramiento de un nuevo rector en la Uautónoma no implica ningún retroceso ni limitación para que Mineducación siga adelantando las investigaciones y tomando medidas necesarias para proteger los intereses de la comunidad educativa de la institución”.