¿De quién es la culpa de la emergencia invernal que bloqueó la autonorte? | El Nuevo Siglo
TRAS LAS inundaciones y después del trabajo del personal calificado, se recupera la movilidad en ambos sentidos en el punto “La Caro” que comunica Bogotá con el peaje Andes. /ENS - Daniel Soriano
Jueves, 7 de Noviembre de 2024
Redacción Bogotá

El Alcalde Carlos Fernando Galán, encabezó en la mañana de este jueves el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de atención por la inundación que se presentó en la noche de ayer, 6 de noviembre, en la Autopista Norte.

“Hemos instalado un PMU en inmediaciones de la zona donde ayer se presentó un fuerte aguacero y una inundación que afectó la Autopista Norte y otros sectores de la localidad de Usaquén, para trabajar de manera preventiva y enfrentar de manera efectiva los retos que puedan surgir de nuevas precipitaciones”, aseguró el alcalde, Carlos Fernando Galán.

El mandatario, que estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Gustavo Quintero; Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; General, Miguel Silva; y de Movilidad, Claudia Díaz, explicó que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) tiene estimaciones que indican las precipitaciones significativas continuarán los próximos días, incluyendo la tarde de hoy.

“Debo informar que la precipitación que tuvimos ayer en esta zona de Bogotá no se presentaba en los últimos 27 años según los cálculos del IDIGER”, agregó.

Durante la instalación del PMU también asistieron el director del IDIGER, Guillermo Escobar; la directora de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá (UAECOB), Paula Henao; el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano; y representantes de la Terminal del Norte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretaría de Ambiente, Defensa Civil y Policía Nacional.

Precisamente, el director del IDIGER, Guillermo Escobar, explicó que se vienen haciendo verificaciones en las 276 zonas de ladera de la ciudad.

“Ayer tuvimos cinco fenómenos de remoción en masa relativamente pequeños que fueron atendidos por los equipos del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo”.

A su turno, la directora de la UAECOB, confirmó que hoy se tienen dispuestas dos máquinas, botes y bomberos para atender una posible emergencia que se presente por las lluvias en esta zona de la ciudad.

Finalmente, el Alcalde Galán informó que hoy estarán ubicados en Multiparque y a la misma altura del otro costado de la Autopista Norte, vehículos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), para movilizar a quienes lo requieran; además, que la Secretaria de Ambiente, el IDIGER y la Empresa de Acueducto revisarán el sector para iniciar intervenciones de acuerdo a sus competencias.

“Esta operación de PMU no nos distrae de los diferentes puntos de riesgo identificados en Bogotá, por eso continuamos con un monitoreo permanente en todas las localidades, donde todos los alcaldes locales están atentos para que los organismos de emergencia puedan atender cualquier situación”, añadió.