Ganaderos piden claridad sobre posible inclusión en TLC con Nueva Zelanda | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Jueves, 30 de Mayo de 2019
Redacción Web

Preocupación y duda creó en el sector lácteo de Colombia una declaración de la viceministra de comercio exterior, Laura Valdivieso Jiménez, en la última reunión sobre la negociación de la Alianza Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur -23 de mayo de 2019, al dar a entender que se incluiría este gremio en dicho acuerdo comercial, razón por la cual piden una respuesta al Ministro de Comercio, , Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, aseguró que si esto se llega a pasar, se pondría en riesgo el sustento de 300 mil familias productoras de leche y la permanencia de cerca de un millón de empleos directos que genera esta actividad. 

“Queremos expresarle nuestra preocupación por la posición que parecen estar tomando tanto el equipo negociador, como la señora Viceministra de Comercio Exterior”, aseguró Rivera en una carta dirigida a Abondano y además, en la misiva, el gremio desconoce la disposición del Consejo Superior de Comercio Exterior, de no incluir al sector ganadero en esta negociación y así mismo, el mal efecto que este causaría sobre el mismo. 

A su vez, Rivera recordó que “el 94 por ciento de la mencionada producción es exportado en condiciones, en las cuales ese país, tiene la potestad de imponer el precio internacional”, por lo que dicha situación genera además de las notables asimetrías, una competencia desigual con la producción de Colombia.

Difícil situación

“Es pertinente recordar que el sector lácteo ya se encuentra enfrentando una difícil situación como resultado de los acuerdos de libre comercio vigentes con la Unión Europea y los Estados Unidos, que dieron la entrada al país de notables volúmenes de importaciones”.

Durante el primer cuatrimestre del año 2019, ingresaron a Colombia más de 17.000 toneladas de leche en polvo sin arancel, en gracia de aplicación de los contingentes arancelarios negociados, con los cuales, también se habilitó la importación de 57.000 toneladas de productos lácteos en 2016, 43.000 toneladas en 2017 y 45.000 toneladas en 2018.

La carta enviada al jefe de la cartera de comercio nacional sostiene que, “no se puede afirmar que nuestras exportaciones se hayan visto beneficiadas con los mencionados TLC. La balanza comercial es negativa en más de 40.000 toneladas pues nuestras ventas internacionales no sobrepasan las 4.000 toneladas”.

“Si a esto se llegara a sumar la eventual inclusión del sector ganadero en la negociación con Nueva Zelanda y Australia, países de rotundo peso en el mercado internacional, estaríamos ni más ni menos, que en el punto de partida hacia una dolorosa quiebra del sector en Colombia”, sostuvo.

“Señor ministro, le rogamos que a través de la cartera a su digno cargo se aclaren los mensajes de los negociadores, al tiempo que se honren y respeten los compromisos asumidos desde el seno del Consejo Superior de Comercio Exterior, en materia de preservación de las sensibilidades del sector ganadero en esta negociación”, concluyó el dirigente gremial.