Una vez pasen las elecciones del 11 de marzo, el gobierno convocó a una reunión con los alcaldes. Así lo explicó el ministro del Interior Guillermo Rivera, con el fin de aclarar la diferencia entre los eventos de carácter proselitista a los que los alcaldes "les están dando tratamiento de aglomeración como lo señala el Código de Policía".
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, hizo este anuncio al concluir la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, que se llevó a cabo nueve días antes de las elecciones legislativas del 11 de marzo y las consultas interpartidistas, en la que también reveló que habrá acompañamiento de la OEA.
El Ministro aclaró que los "actos de proselitismo forman parte de los derechos fundamentales de los candidatos y de los colombianos" para exponer sus propuestas y escucharlas, respectivamente.
El balance de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral fue positivo: "fue intensa y hay un parte de tranquilidad en orden público. Se resolvieron inquietudes en asuntos electorales", explicó Rivera, que destacó que, por primera vez, no habrá traslados de puestos de votación de las zonas rurales a las urbanas. Aclaró que "en Venezuela los puestos funcionarán en sedes consulares para brindar total seguridad".
Sobre los hechos ocurridos en Popayán en contra del senador Álvaro Uribe, el Ministro reiteró que "el Gobierno nacional, una vez más, rechaza saboteos que impiden a los candidatos plantear sus propuestas. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas a condenar estos actos".
En la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que esta convocatoria se hizo con el fin de evaluar el trabajo realizado en materia de garantías electorales y seguridad, entre otros, con miras a las elecciones del 11 de marzo.
El Ministro anunció que la próxima semana estará en Tumaco y San José del Guaviare, presidiendo Comisiones Departamentales de Seguimiento Electoral y que habrá acompañamiento de la OEA en las elecciones.
Lea también: Petro desmiente disparos a su camioneta mientras hacía campaña