Este viernes, el comisionado de paz, Otty Patiño, anunció que el Gobierno extenderá el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que lidera alias 'Calarcá', a partir del próximo 16 de octubre.
"Lo que el presidente ha puesto de presente es que la extensión va a depender de las transformaciones territoriales y que el monitoreo no se haga solamente del cese al fuego, sino debido a los planes que se hagan", indicó el alto comisionado.
Otty Patiño también reconoció que debido a las crisis que se han presentado en los últimos meses con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la mesa de negociaciones que se adelantaba con el grupo armado no es el más adelantado.
Sin embargo, el pasado 10 de octubre, se asomó la posibilidad de una posible reactivación de los diálogos con el Eln, luego de que tanto la delegación del Gobierno como la de dicha guerrilla, aceptarán reunirse durante los próximos días para abordar las controversias que llevaron a la suspensión.
La Delegación de Paz del Gobierno para la Mesa de Diálogos dijo ayer en un comunicado que “aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”.
Por otra parte, el alto comisionado para la Paz, afirmó que hay territorios en el país que se han podido desarrollar debido a la colaboración entre grupos armados y las comunidades.
"Se han logrado desarrollos de infraestructura, se han logrado desarrollos educativos, se han construido civilización. Y eso es muy importante y el comentario del presidente fue: lo que no ha hecho el Estado lo ha hecho las comunidades allá y lo han hecho los guerrilleros allá", indicó el comisionado.