Gobierno tramitará prórroga por 10 años de la Ley de Víctimas | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 11 de Octubre de 2019
Redacción Nacional con Anadolu

 

Un proyecto de ley con el que se busca la prórroga por 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras será radicado por el Gobierno, anunció ayer el presidente Iván Duque.

El texto, que según el presidente Duque será radicado con mensaje de urgencia, o sea que será tramitado con prioridad por las comisiones primeras y las plenarias del Legislativo, permitirá avanzar en la reparación e indemnización de 7,7 millones de víctimas que aún no han recibido nada.

La Ley 1448 se aprobó en 2011 con vigencia de 10 años y reconoció por primera vez en Colombia la existencia de un conflicto armado. En la norma se ordena reparar a las víctimas y restituirles las tierras a quienes fueron despojados de ellas.

Sin embargo, después de casi 10 años de vigencia, aún quedan millones de personas por reparar. “Queremos seguir cumpliéndole a las víctimas, queremos atenderlos con todos los programas y queremos que la reparación sea una realidad”, dijo Duque.

El mandatario explicó que la prórroga es necesaria para garantizar la reparación a miles de familias. “Debemos presentar al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia para poder extender la vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años más, para garantizar la atención y reparación a esa población, afectados por años por el terrorismo y violencia”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Son muchos los colombianos que por años fueron flagelados y afectados por el crimen, por la violencia. Y nosotros tenemos un compromiso y es el de seguir atendiendo a esa población, y hacerlo con efectividad”, ante lo cual “tenemos una visión integral para atender a las víctimas, con las distintas agencias y programas que tiene el Estado”.

Duque anunció que modificará “los decretos con fuerza de ley para atender con diferenciación, bajo el criterio de víctima a minorías, y también en seguir buscando más y mejores recursos, mejor focalización para el beneficio de estos programas de reparación”.

Una de las medidas ordenadas por la ley es la entrega de una indemnización monetaria a personas afectadas por hechos victimizantes.

Colombia cuenta con un Registro Único de Víctimas que ha inscrito a 8.816.034 personas, que representan el 17,7% de la población y de las cuales se han reparado solo 1,2 millones de afectados por el conflicto.

Tras resaltar que “esto ratifica el compromiso de este Gobierno con las víctimas del conflicto para garantizarles a todas la atención y la reparación”, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que “aproximadamente 7 millones son sujetos de atención, estamos hablando de la medida del pago de la indemnización administrativa. Estamos llegando ya al millón de pagos con lo que nos queda un gran remanente de aproximadamente seis millones de víctimas” que no han recibido aún indemnización.

El funcionario expuso cómo, además de la prórroga de la ley, también están buscando recursos adicionales para poder hacerla efectiva. “Para el próximo año en el presupuesto vamos a tener $100.000 millones más”, dijo Rodríguez. Ese dinero, junto con lo que busca ahorrar la entidad en proyectos de inversión, se destinará a fortalecer el pago de indemnizaciones.