En desarrollo de acciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, y como parte del despliegue operacional adelantado durante la presente semana, las Fuerzas Militares localizaron en las últimas horas tres depósitos ilegales con abundante material de guerra y logró el sometimiento de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Los hechos, se produjeron en la vereda El Dorado y en el sector de Mina Seis, zona rural del municipio de Montecristo. Hasta allí, llegaron las tropas, quienes tras realizar un registro de los lugares ubicaron el armamento que pertenecería a la subestructura Erlín Pino Duarte, del Clan del Golfo que delinque alli y que sería uno de los causantes de la confrontación armada que ha dejado varias familias desplazadas de manera forzada.
Producto del esfuerzo operacional, las tropas del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, localizaron dos fusiles, cuatro pistolas, un mortero calibre 60mm, una granada de 60mm, más de 5000 unidades de munición de diferentes calibres, 21 radios de comunicaciones, una mira para fusil, proveedores y material de intendencia.
De igual manera en medio del movimiento de las tropas fue localizado un integrante de ese grupo armado organizado, quien se encontraba gravemente herido. De inmediato los enfermeros militares de combate le brindan los primeros auxilios y lo evacuan en un helicóptero hacia Santa Rosa del Sur, Bolívar. A esta hora el sujeto recibe atención médica y se encuentre estable.
El otro sometido recibirá también los beneficios del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
Con este resultado se afecta de manera significativa los planes criminales del grupo armado organizado Clan del Golfo, golpeando a sus estructuras logísticas y criminales que delinquen en el sur de Bolívar.
El esfuerzo operacional desplegado por las Fuerzas Militares, realizado desde la semana anterior con la llegada de tropas del Ejército Nacional, Fuerzas Especiales, Gaula Militares, técnicos antiexplosivos, analistas de inteligencia, elementos fluviales y componente de comunicaciones estratégicas ha aportado a brindar las condiciones de seguridad en la región para el pronto retorno de las familias que fueron desplazadas de manera forzada. Prueba de ello es que durante la presente semana no se han registrado confrontaciones armadas con un control institucional efectivo del territorio.