Dilan Santiago, el niño de dos años que había desaparecido en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, fue hallado sin vida en un sembradío contiguo a la casa donde vivía con su madre.
Luego de una intensa búsqueda, las autoridades locales informaron que uno de los perros de búsqueda logró ubicar el cuerpo del menor en una zona ubicada a unos 45 minutos de su vivienda.
La Policía Metropolitana de Bogotá expresó sus condolencias por la pérdida a través de su cuenta en la red social X. Además, manifestó que continuarán con los esfuerzos para esclarecer los hechos y brindar respuestas a la comunidad.
Desde el pasado martes, 6 de febrero, las autoridades de Bogotá recibieron la denuncia de la desaparición de Dilan Santiago Castro, de 2 años, quien vivía con su familia en una casa ubicada en la vereda Curubital, en la localidad de Usme.
“Cuando el niño se perdió estaba en la cocina, la mamá se fue cinco minutos para echar una ropa en jabón y entrar una leña y cuando ella volvió el niño no estaba por ningún lado”, había manifestado Blanca Nubia Aragón, abuela del menor desaparecido.
Las autoridades desplegaron un plan de búsqueda para dar con el paradero del niño de dos años de edad, en el que participaron miembros de la Policía, Bomberos, Ejército y la misma comunidad.
Las autoridades explicaron que las lluvias y la alta presencia de personas en la zona habían complicado las labores de búsqueda y, por ello, solo hasta la mañana de este sábado 10 de enero se dio con el paradero del menor, lamentablemente sin vida.
Así ocurrió la desaparición
La preocupación de la familia del niño no paró desde que perdieron el rastro del Dilan. La madre consternada no podía creer que transcurrieron más de tres días desde la última vez que vio a su pequeño.
Derly Yulieth, la mamá del niño, comentó que ese día transcurría con normalidad y llevaban a cabo sus tareas diarias, por lo que no entiende cómo ocurrió la desaparición.
"Yo lo dejé un momentico en la cocina y fui y traje una leña, puse una ropa a enjabonar, fueron cinco minutos, y cuando volví el niño ya no estaba", expresó Derly.
Ella se encontraba sola con el niño en su finca ubicada en la vereda Curubital, y no había nadie más en la vivienda. Además, la casa vecina más cercana "queda a media hora caminando".
Ese día no vio nada inusual, solo notó que "los perros latieron por la mañana", pero no puso mucha atención.
"Yo no les puse mucho cuidado y seguí normal con el niño. A las 12 le di almuercito y lo organicé y ya después de la 1 y media le dije 'amor quédese un momentico acá, mientras yo traigo una leña', y lo dejé en la motico, porque él tiene una motico de esas de juguete. Lo dejé ahí y ya cuando vine, mi niño no estaba por ningún lado, salí y lo busqué y no lo vi por ningún lado. Estuve dos horas buscándolo en la finca y nada, nadie me daba razón tampoco", explicó la madre.
La versión del padre de Dilan indicó que él no lo sacó de su casa. Derly no obtuvo información del paradero de su hijo hasta hoy.