El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, emitió una serie de advertencias sobre la parálisis que enfrentan proyectos vitales en el país debido a problemas presupuestarios.
La falta de corrección de errores en el Decreto de Liquidación del Presupuesto asignado al sector transporte, señalado como uno de los factores clave, amenaza con desencadenar una crisis en la ejecución de obras estratégicas, desde la Primera Línea del Metro de Bogotá hasta la licitación de importantes corredores viales como la doble calzada Pasto-Popayán.
Además, destacó las consecuencias inmediatas de la parálisis presupuestaria en la ejecución de obras, señalando que "la no expedición del decreto de liquidación ha llevado a que la parálisis ya se sienta en varios programas del Instituto Nacional de Vías como el mantenimiento rutinario de todas las vías nacionales no concesionadas".
Las advertencias de Caicedo, respaldadas por la CCI, resaltan la preocupación por la omisión de la desagregación de una considerable suma de dinero destinada a proyectos a cargo del Invías y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), lo cual ha provocado una parálisis en el funcionamiento de estas entidades y la ejecución de sus obras.
"Esta situación está paralizando el funcionamiento de estas entidades y la ejecución de las obras a su cargo. Es la primera vez en la historia del país que tal situación se presenta", declaró Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.
Según el presidente de la asociación, esta situación, inédita en la historia del país, está teniendo repercusiones directas en la economía y el empleo, con la suspensión de contratos y licitaciones que afectan a miles de trabajadores y microempresas.
En cuanto a las repercusiones en el empleo, Caicedo indicó que "la no liquidación del presupuesto impide la contratación de cerca de 1.000 contratistas de prestación de servicios en la ANI y el Invías, quienes no están vinculados desde el pasado mes de diciembre".
La imposibilidad de expedir los registros presupuestales y certificados de disponibilidad presupuestal está llevando al límite la viabilidad de proyectos críticos como el mantenimiento periódico de vías nacionales no concesionadas y la continuidad de programas de infraestructura de gran envergadura.
La CCI también ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno de modificar el pago de vigencias futuras de manera discrecional, poniendo en riesgo la financiación de proyectos estratégicos y la confianza inversionista. Esta situación, sumada a los errores en la gestión presupuestaria, ha generado incertidumbre en el sector y podría desencadenar una crisis de confianza en la estabilidad jurídica y económica del país.
Además de los impactos inmediatos en la ejecución de proyectos y la generación de empleo, la parálisis en la infraestructura de transporte podría tener efectos a largo plazo en la competitividad y conectividad del país, así como en la reactivación económica post-pandemia. La CCI insta al Gobierno a tomar medidas urgentes para corregir estos errores y garantizar la continuidad de los proyectos de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo de Colombia.