"Hemos tenido el aislamiento más largo del mundo": Duque | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Sábado, 18 de Julio de 2020
Redacción Web

El presidente Iván Duque dijo este sábado en el programa Prevención y Acción que se emite desde la Casa de Nariño que Colombia ha sido el país que ha tenido el aislamiento obligatorio más prolongado en el mundo para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Durante este lapso, dijo, el país se ha venido preparando con diversas medidas para garantizar el equilibrio entre la protección de la vida humana y la protección de la economía para lograr un equilibrio necesario hacia futuro. 

"Hemos tenido el aislamiento más prolongado del mundo. Durante este lapso hemos ampliado la red hospitalaria del país. En junio cerraremos con 3.000 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos duplicando la capacidad que teníamos instalada. Hemos desarrollado al doble nuestra capacidad de laboratorios para pruebas PCR. Tenemos una reserva estratégica con más de 90 millones de insumos de bioseguridad. No tenemos un pico nacional de la pandemia sino picos regionales que nos ha permitido manejar la situación. Debemos partir de la base de que esta enfermedad estará con nosotros por lo menos un año más", aseguró.

Duque insistió en que "tenemos que entender que nuestro reto no es solo proteger la vida sino también la economía y el empleo logrando un balance. No hay lugar a diferencias entre uno y otro", afirmó. 

Así mismo, el jefe de Estado, al responder a varias preguntas de la ciudadanía frente la posibilidad de que el país entero entre en cuarentena total, explicó que "eso no es posible, por las implicaciones que tendría".

Por ello, insistió en que es necesario manejar el confinamiento obligatorio de forma sectorizada. "Cuando vemos que el virus se ha comportado de manera diferente por regiones, es por la misma evolución de la enfermedad: hay municipios No Covid, otros de menor afectación, y otros muy afectados. En la medida en que tenemos más y mejor información, tenemos más pruebas y más rastreo, podemos hacer una intervención focalizada mucho más efectiva", dijo.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso, agregó que  así como ocurre con  muchos municipios que hoy no registran contagios, las grandes ciudades también tiene comportamientos distintos frente a la pandemia. "Por eso se hacen cercos epidemiológicos focalizados aún dentro de las propias ciudades, porque el comportamiento del contagio es diferente de una localidad a otra", agregó.

Duque concluyó: "Vamos a enfrentar las próximas un desafío muy grande, pero tenemos una mayor capacidad de respuesta, por eso tenemos que seguir insistiendo muchísimo en el comportamiento ciudadano y en el respeto por las normas de bioseguridad", afirmó.