Hoja de ruta para que SuperServicios sea moderna e innovadora | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Urna de Cristal
Jueves, 30 de Mayo de 2019
Redacción Web

El proceso de  transformación de SuperServicios hacia una entidad moderna e innovadora en materia de servicios públicos, fue presentada por la  Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, durante el Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental (Acodal). 

En la conferencia ‘Innovación: la clave de la transformación de la SuperServicios, la  Superintendente aseguró que en la nueva  hoja de ruta, la entidad construirá país desde los servicios públicos, siendo una superintendencia más potente, al servicio de la gente, innovadora, digital y sostenible, gracias a  a un monitoreo inteligente, empoderamiento al ciudadano, sostenibilidad financiera y el fortalecimiento institucional, claves para avanzar en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios en el país.

Para lograr lo mencionado, Avendaño aseguró que  es necesario mejorar la calidad de la información suministrada en el Sistema Único de Información (SUI), ya que “este es el eje de la gestión; la información es el insumo más importante que tenemos, después de los funcionarios, para poder avanzar”.

“Para eso, necesitamos seguir trabajando de la mano con los prestadores en calidad de datos, en lograr un cargue de información más amigable con el usuario, que tenga usabilidad, y que sea fácil de extraer. Esto sirve a las empresas para hacer los controles internos de sus procesos, y a nosotros, porque así podemos seleccionar de mejor manera a los vigilados”, puntualizó.

Así mismo, destacó  los logros de la entidad en el último año, entre ellos, el inicio de la modernización de los procesos de inspección, vigilancia y control a prestadores; el reporte de la información para zonas no interconectadas; las mejoras en la interacción con la comunidad a través de la plataforma ‘Te Resuelvo’, y la puesta en marcha de 32 nuevas oficinas móviles en el país.

“Con nuestra supervisión a las empresas garantizamos una prestación continua, de calidad y con tarifas justas para los colombianos; así protegemos los derechos de los usuarios y promovemos sus deberes, mejorando la calidad de vida de la gente”, afirmó Avendaño García.

En el Congreso de Acodal, donde se analizó la situación de agua potable y saneamiento básico en Colombia, Avendaño García aseguró que “si tenemos a los ciudadanos como eje central en la planeación, regulación y desarrollo del país, aportaremos a la sostenibilidad y transformación de los servicios públicos. Porque si los servicios públicos funcionan, funciona el país”.