Hurto de bicicletas subió en un 429% en tres años | El Nuevo Siglo
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Viernes, 12 de Abril de 2019
Redacción Bogotá

Un aumento del hurto de bicicletas del 429% en los últimos tres años, la muerte de 15 personas en los primeros tres meses de 2019 por esta causa, ciclorrutas sin continuidad, deficiente estado o iluminación, atraso en la conservación y un crecimiento constante de siniestros viales, ponen a la ciudad fuera de su propósito de ser la “capital mundial de la bicicleta”, reveló un informe de la Personería de Bogotá.

El órgano de control detectó, además, un nulo avance en el sistema público de bicicletas (préstamo), tanto en el registro público como en el manejo de aquellas abandonadas en los patios de la Secretaría de Movilidad.

Mientras tanto, las cifras negativas de inseguridad y accidentalidad contrastan con la escasa información que posee el Distrito sobre los biciusuarios, que data de 2015 cuando se contabilizaron 635.413 viajes por día. La Administración realizó una proyección de 800 mil viajes diarios, cifra que no tiene sustento, pues no se conoce el número real de biciusuarios, viajes diarios, zonas ni horarios de mayor flujo de personas, situación que no permite focalizar acciones preventivas de seguridad, control y mejora o construcción de infraestructura.

Los robos

La ciudad registra actualmente un aumento del 15% en homicidios cometidos durante el hurto de bicicletas en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 13 a 15. En 2016 se presentaron 1.799 hurtos de bicicletas; en 2017, 3.133 y en 2018 se pasó a 7.732, lo que representa un aumento del 429% en tres años. Estas cifras de la Secretaría de Seguridad coindicen con la encuesta Bogotá Cómo Vamos, que muestra cómo bajó la percepción de satisfacción de los biciusuarios en un 23%.

La estrategia de “bicidenuncias” de la Secretaría de Seguridad, es una medida de criminalización secundaria; no hay registros acerca del número de investigaciones y juicios; tampoco se evidenció en los tramos priorizados presencia de la Policía ni efectividad en los consejos de autocuidado.

En cuanto al control a establecimientos de compra y venta de bicicletas, no existen cifras ni elementos de juicio que permitan determinar la efectividad de la medida; tampoco hay indicadores de evaluación de resultados, ni referentes para implementar medidas de mejoramiento.

Registro

El registro único de bicicletas es voluntario y no hay cómo establecer la efectividad de la medida. Existen 13.008 bicicletas inscritas y 25.902 biciusuarios, pero la información no es de acceso público. El registro debería hacerse desde la fabricación, importación y distribución, siendo ésta una oportunidad en cuanto a métodos de identificación y localización de bicicletas hurtadas. En general, de ninguna estrategia implementada se conocen mecanismos para medir el impacto de la gestión.

Si bien la ciudad ya cuenta con una extensión de 541 kilómetros de vías para ciclistas, existen serios problemas en su estructura y operatividad por la falta de continuidad de los tramos, huecos, carriles en mal estado, sectores inundados, falta de señalización, iluminación y seguridad. Además, invasión de bicicarriles por vehículos, objetos y vendedores informales.

La falta de continuidad se evidenció en la Calle 116 y Avenida Córdoba, Autopista Norte, Calle 26, Calle 13 y sector de La Candelaria. Inundaciones en la Calle 26 y la Carrera 16 entre Calles 53 y 60. Huecos, carriles en mal estado o postes de luz en la Autonorte con 170, Parque Simón Bolívar, Avenida Villavicencio con Primero de Mayo y Eldorado con Carrera 29. Obra inconclusa en la Autonorte con Calle 147, invasión en la Calle 66 con Carrera 15, Avenida La Esperanza con Carrera 69, Parque Simón Bolívar, Calle 148 con Carrera 94, Avenida Boyacá y Timiza. Sin señalización o iluminación, en la Avenida de las Américas desde la Avenida 68 hasta Puente Aranda y Centros Comerciales Titán y Hayuelos.

Según el Distrito, el 16% de la malla vial para las bicicletas se encuentra en regular o mal estado, pero puede haber un subregistro, pues las visitas de la Personería encontraron más de 24 sectores con diversos problemas. Entre tanto, el avance del mantenimiento va sólo en el 39% de ejecución.

 

 

La meta

 

“Bogotá Capital Mundial de la Bici es un anhelo, una meta por la que trabajamos diariamente quienes promovemos el uso de bicicleta como medio de transporte en Bogotá”, así lo aseguró David Uniman, gerente de la bicicleta de Bogotá y quien hace dos años fue nombrado por el alcalde Enrique Peñalosa para liderar el crecimiento de la red de ciclorrutas, la relación con los colectivos de la bici y generar mejores condiciones de seguridad vial para los ciclistas.

Y es que al iniciar la actual administración, Bogotá contaba con 448 kilómetros de ciclorrutas que hoy superan los 540 kilómetros, después de la adecuación de 92 nuevos kilómetros de cicloinfraestructura y conexiones seguras. Hoy, esta es la red más extensa en América Latina.

“Lo fácil es no hacer nada. Con el objetivo de consolidarnos como una Capital Mundial de la Bici, proyectamos llegar a 581 kilómetros de ciclorrutas al finalizar este año, lo que se traduce en la implementación de 133 kilómetros nuevos. Además, dejaremos contratados otros 192 kilómetros adicionales”, aseguró Uniman.

Y agregó que “según la Personería de Bogotá, el 17% de las ciclorrutas están en mal o regular estado, lo que no cuenta es que en gran medida este deterioro se debe a que las administraciones anteriores no habían hecho ningún esfuerzo en recuperar esta infraestructura. Nosotros lo estamos haciendo. Hemos hecho mantenimiento a más de 75 kilómetros de ciclorrutas y de la mano de la UMV y el IDU este año recuperaremos 25 kilómetros más”.

El aumento progresivo en el número de viajes y ciclistas en la ciudad, no solo constituye a Bogotá como un referente internacional, sino que exigen un mayor esfuerzo por parte de la Administración para garantizar sus condiciones de seguridad.

En 2011 se realizaban 441 mil viajes en bicicleta al día. En 2015 la cifra ya superaba los 635 mil. El año pasado el número de viajes llegó a los 800 mil diarios. A pesar del incremento en el número de viajes diarios, el promedio de muertes de ciclistas por siniestros viales se ha mantenido: por ejemplo, en 2015 se presentaron 64 muertes de ciclistas en las vías, las mismas que en 2018 a pesar de que el incremento de viajes estuvo por el orden de 165 mil al día.