"Impacto fiscal no puede ser mordaza para el congresista" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 4 de Abril de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Usted propone ajustar la forma como se entregan algunos subsidios al adulto mayor, ¿en qué consiste la iniciativa?

JAIRO HUMBERTO CRISTO CORREA: Fundamentalmente el proyecto de ley 045 va a determinar un cambio a lo que el Estado colombiano viene haciendo con el Programa Adulto Mayor. Si miramos los índices del DANE observamos el crecimiento que tiene la población adulto mayor en Colombia, que de una década a otra estamos pasando del 5% casi al 10,2%.

Esto está determinando que nuestro país está envejeciendo aceleradamente, y por eso considero que es muy importante que lo que se genera a través de este subsidio, el 1% del Fondo de Solidaridad, que busquemos otras fuentes de financiación.

Creo que hay una fuente de financiación muy importante como es la estampilla proanciano. Los departamentos y municipios tienen esta estampilla donde están gravando los contratos estatales. Los entes territoriales están recibiendo un dinero que la misma ley determina cómo la deben gastar. La inversión es el 70% para los Centros Vida y un 30% para un tema de dotaciones.

Considero que es muy importante que Colombia comience a ingresar, así como lo está haciendo el resto del mundo, en unos subsidios directos que le permitan a las personas tener una libertad financiera.

Un adulto mayor cada vez le van a dar sudaderas, como están acostumbrando los entes territoriales, le van a dar sillas de ruedas, le van a dar bastones, lentes, entonces considero que ese mecanismo no determina que el adulto mayor se sienta bien con él mismo porque hay un asistencialismo en Colombia y con esos subsidios no estamos generando sino grandes negocios.

Entonces la posibilidad es que se le entregue directamente ese subsidio al adulto mayor y que el abuelito no tenga que hacer una fila por $40.000, como sucede en Cúcuta o en muchos municipios de este país, que el subsidio está llegando entre $40.000 y hasta $70.000 mensuales, qué les va a alcanzar.

Colombia y el DANE han definido una línea de pobreza y por eso en este proyecto que le estamos haciendo algunos ajustes, vamos a determinar que se constituya esa línea de pobreza, que un abuelo puede tener un subsidio mensual de $140.000.

Esto haría que el Estado entregue ese subsidio directo, que incluso va a servir para que la economía del país se dinamice un poco porque el abuelo con esos $140.000 estoy seguro que los hace rendir.

ENS: ¿Esto no generaría más corrupción?

JHCC: Creo que los subsidios directos han demostrado que no generan corrupción, por lo menos Familias en Acción, Jóvenes en Acción, es un subsidio que le está llegando directamente a la persona, y esto va a permitir que esta defina cómo va a orientar sus recursos.

Nosotros criticamos el asistencialismo venezolano con los paquetes CLAP y en Colombia a veces hacemos lo mismo. Creo que Colombia debe entrar en el tema de esos subsidios directos porque eso va a permitir que la población vulnerable de nuestro país pueda determinar a dónde van a llevar esos subsidios y además eso va a permitir una dinámica económica en el país.

ENS: ¿Cuál será el impacto fiscal de esta iniciativa?

 JHCC: Se lo dije al Ministro de Hacienda: el tema fiscal no puede convertirse en la mordaza del congresista, creo que debe legislar es para el pueblo colombiano y que el Ministro de Hacienda debe mirar, por ejemplo, de dónde vamos a obtener esos recursos.

No es que quiero que hagamos leyes populistas porque estoy en contra del populismo porque no le conviene al país, pero sí revisar porque en el tema del Legislativo pareciera que tenemos una mordaza frente al tema de impacto fiscal porque todo genera impacto fiscal.

Creo que el país tiene que reorganizarse y repensarse para mirar los pocos recursos que tenemos para que lleguen a los más vulnerables, sean recursos más eficientes. El Estado está invirtiendo unos recursos en el Programa Colombia Mayor, entonces ese recurso por ampliar cobertura comenzamos es a repartir pobreza.