Con la puesta en funcionamiento de 32,4 km de segunda calzada, correspondientes a las unidades funcionales 3 y 4, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó en su totalidad el proyecto de cuarta generación Pamplona - Cúcuta, un corredor vial de 62,6 kilómetros, que permite que la región esté mejor conectada con el interior del país y la zona de frontera.
En la Unidad Funcional 3, se extiende por 14,5 kilómetros desde el municipio de Pamplonita hasta el Centro Poblado El Diamante, destacándose la construcción del túnel de Pamplonita, 6 viaductos, zona de pesaje, área de servicio y un puente peatonal. Por su parte, en la Unidad Funcional 4, son 17,9 km de segunda calzada que van desde el Centro Poblado El Diamante al Centro Poblado La Donjuana, con 11 puentes vehiculares en su recorrido.
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En el proyecto sobresalen obras de gran envergadura como la variante y el túnel de Pamplona, de 1.400 m, este último de gran significado ya que fue el primero para Norte de Santander. Así mismo, los túneles de Pamplonita, con una longitud de 1.071 metros y La Honda de 392 metros. Adicionalmente, la culminación de 23 puentes vehiculares.
Es de anotar que el pasado 23 de marzo se pusieron en operación 5,9 km de segunda calzada, desde La Donjuana hasta Los Acacios, en la Unidad Funcional 5. Allí se destaca el viaducto de La Honda, de 386 metros de longitud y una altura máxima de 83,3 metros.
Con este proyecto se benefician más de 943.400 habitantes de Cúcuta, Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, en Norte de Santander. Además, se generaron más de 3.300 empleos durante la construcción.
Asimismo, con una inversión en CAPEX de $2,45 billones (cifra de diciembre de 2023), las obras contemplaron la construcción de 49,97 km de vía nueva (entre segunda calzada y sencilla), la rehabilitación de 51 km de calzada sencilla y 11 km de doble calzada entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios (Norte de Santander).