Indumil tiene lista su arma para salvar vidas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 18 de Abril de 2020
Eduardo Carrillo
Se trata de un ventilador mecánico avanzado y de bajo costo que está para aprobación final del Invima
________________________________

En momentos en que el país centra sus esfuerzos en la lucha contra el Covid-19, la Industria Militar (Indumil) decidió volcar buena parte de sus capacidades a la fabricación de ventiladores mecánicos avanzados y accesorios hospitalarios, recudiendo al máximo la producción de armas y municiones para las Fuerzas Militares y la Policía.

De acuerdo con el gerente de indumil el almirante de la reserva activa, Hernando  Wills Vélez, en tres o cuatro días estarán listos los prototipos del ventilador mecánico avanzado diseñado por la Universidad de la Sabana para enfrentar el coronavirus en el país.

“En Indumil redujimos al máximo la producción de armas y municiones, porque hemos reorientado nuestro trabajo a la construcción de camas hospitalarias, mesas, soportes para monitores, carros para mover los cilindros de oxígeno y otros accesorios de protección que requieren los hospitales. En estos momentos, estamos pendientes de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud para la entrega de 3.000 juegos de equipo de apoyo hospitalario para que se puedan entregar de acuerdo con las prioridades del Gobierno nacional”, dijo.

Wills Vélez explicó que el ventilador mecánico avanzado fue sometido a exigentes pruebas en las que participaron tanto anestesiólogos, intensivistas como neumólogos, y que solo se espera la aprobación final del Invima para iniciar su producción para ser distribuida en todo el territorio nacional.

Señaló que el aparato médico, que cumple con todas las funciones y estándares que se requieren, permite suplir la respiración de pacientes con compromiso grave, como ocurre en los ciudadanos que padecen coronavirus.

“Nosotros colocamos las capacidades de Indumil para trabajar con la Universidad.  La Industria Militar fabricará más o menos, unas 8 piezas o elementos y además, estará a cargo del ensamble y de la línea de fabricación. En este momento, los ingenieros ya están trabajando para empezar a caracterizar todos estos procesos”, explicó.

Añadió que, “una cosa es el diseño en el laboratorio de la Universidad y otra cosa es la caracterización de cada parte para poder iniciar una producción en serie. Eso es lo que estamos surtiendo en este momento. Esperamos que estos primeros prototipos estén listos en los próximos tres o cuatro días y ahí, el centro de educación superior inicia la validación final ante el Invima y autoridades sanitarias”.

De acuerdo con Wills Vélez, “una vez se cumplan todos estos procesos y protocolos de Ley, entonces iniciamos la secuencia  productiva. Yo creo que es una muy buena noticia que Indumil inicie la fabricación del ventilador mecánico avanzado”.

Aseguró que, “el presidente Iván Duque impartió instrucciones precisas al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, uno de los más grandes del país, conformado por 14 empresas, se vinculara con todas sus capacidades para la producción de un ventilador mecánico avanzado, tanto camas como accesorios hospitalarios, para atender y enfrentar el coronavirus en todo el país.

Otros aportes

“En Indumil estamos muy complacidos y contentos de contribuir con ese ventilador mecánico que tiene todas las características para salvar vidas y de acuerdo con los cálculos que hacen los ingenieros de diseño del centro de educación superior y los nuestros, estimamos que inicialmente tendríamos una producción de unos 40. Pero, creemos que una vez esa línea de fabricación se estabilice con la curva de aprendizaje, podríamos incrementar la producción entre 60 y 70  diarios”, acotó el almirante Wills Vélez.

Aclaró que, en esta iniciativa, también está vinculada la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) de la Armada de Colombia, “con la caracterización y evaluación para ver qué piezas del ventilador mecánico avanzado puede producir y eventualmente, un poco más adelante dependiendo de cómo serían estás líneas de producción, contribuir con una línea adicional”.

“Los ingenieros de Cotecmar nos han hecho valiosos aportes para el desarrollo de esta iniciativa de la Universidad de La Sabana  para el beneficio de todos los colombianos en esta emergencia sanitaria”, indicó.

De otro lado, el almirante Wills Vélez reveló que el ventilador mecánico avanzado tendrá un manejo entre el Gobierno nacional y la Universidad de La Sabana, porque se están recibiendo aportes de muchas empresas, así como de particulares. Entonces, la idea es crear un fondo para la transparencia del manejo de los recursos y además, se encargará del destino final de los equipos médicos”.

Claro, insistió que, “los primeros ventiladores mecánicos avanzados irían para la Clínica de la Universidad de La Sabana, por ser la institución que los desarrolló”.

“El ventilador tendrá el destino que decida el Gobierno nacional y la Fiducia que se organice. La producción de los ventiladores mecánicos no está limitada a ningún sector específico porque se trabaja para contribuir con la salud y protección de todos los colombianos”, aseveró.

A su vez, agregó que, “es una fortaleza esta alianza entre el centro de educación superior, la clínica de la Universidad de La Sabana, Cotecmar y la Industria Militar, porque se trata de una empresa sólida con certificaciones de calidad y producción en serie. De paso felicito a otras iniciativas como en Antioquia, donde han avanzado muchísimo y esperamos que inicien la producción lo antes posible, porque seguramente todos los colombianos vamos a necesitar de ese esfuerzo que están haciendo muchas entidades e instituciones educativas”.

“En la Industria Militar hemos reorientado gran parte de nuestros procesos para atender  esta emergencia. Digo gran parte, porque hay un sector que debe mantenerse para atender el tema de explosivos y accesorios de voladura, ya que estos elementos son fundamentales para la minería, en obras civiles y en otras aplicaciones para movimientos de tierra, donde no se pueden aplicar medios mecánicos”, anotó.

Reveló que la Universidad tiene el propósito de liberar el diseño para que a través de otros mecanismos de cooperación se entreguen y puedan ser utilizados en Colombia, así como en otros países.

Además, reiteró que, “también tenemos listos diseños y los prototipos de cabinas de desinfección que se instalarán a la entrada de edificios y empresas, e incluso, en varios países ya están instaladas en parques. Además, contamos con unas cabinas de acrílico de protección que aíslan al médico del paciente cuando adelantan procesos por el Covid 19. Ya entregamos 15 al Hospital Militar.

Finalmente, el Gerente de Indumil dijo que, “la entidad, en coordinación con médicos y especialistas del Hospital Militar trabaja de manera autónoma en respiradores no invasivos básicos tipo Ambú, pero que su producción será un poco más adelante y cuando se tengan todas las aprobaciones de Ley”.