Integración Social ofrece auxilio funerario a los más vulnerables | El Nuevo Siglo
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Viernes, 31 de Julio de 2020
Redacción Nacional

Con el propósito de dignificar a la población de escasos recursos que reside en Bogotá, la Secretaría de Integración Social, a través del equipo de Enlace Social de la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración, (ICI) puso a disposición de la población más vulnerable, el programa de subsidios funerarios que cubren el costo de estos servicios para la población en situación de pobreza y de pobreza extrema, que está teniendo dificultades para pagar los servicios funerarios.

Este subsidio es posible gracias a un convenio suscrito entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Funeraria Montesacro. En el marco de este convenio, la Secretaría identifica y caracteriza a la población en condición de vulnerabilidad que solicita el auxilio y la funeraria realiza el servicio completo.

“Hablar de la muerte nunca será un tema sencillo y menos en medio de la pandemia que ha surgido por la llegada del Covid-19 en donde es evidente que muchas personas pueden perder la vida en estos momentos. Son momentos difíciles para la comunidad y para las familias. La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con un auxilio para acompañar ese momento en condiciones de dignidad para el entorno de esa persona que partió”, señaló ayer en horas de la mañana la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Para poder acceder al auxilio, el ciudadano debe llamar a las subdirecciones locales. Allí, mediante entrevista telefónica, se verifican las condiciones de los solicitantes. Algunos requisitos son: residir en la ciudad de Bogotá, demostrar bajo nivel de ingresos, carecer de seguro exequial y acreditar que la persona fallecida no es pensionada.

“La invitación es a que se comuniquen con nosotros si conocen alguna situación que amerite una respuesta a través de este auxilio funerario”, añadió la Secretaria de Integración Social.

Entre los documentos requeridos están la cédula de ciudadanía, el recibo de servicio público no mayor a tres meses, todos los documentos de la persona fallecida y del solicitante de esta ayuda. Si el caso atendido es por muerte natural se requiere el certificado de defunción y si es muerte violenta debe anexar los documentos correspondientes de Medicina Legal y de Fiscalía.

Por cuenta del Covid-19, la atención para verificación de datos se presta de manera telefónica en las subdirecciones locales o para mayor información comunicándose a las líneas 3108662767 – 3108664951, las 24 horas del día.