Organizaciones sociales del Catatumbo le pidieron a la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, interceder ante los grupos armados ilegales con fines humanitarios debido a la escalada de violencia que se presenta en la región, que han dejado 80 personas muertas y cerca de 5.000 desplazados.
"Recibo de las organizaciones sociales del Catatumbo esta comunicación y como defensora del pueblo me comprometo a transmitirla formalmente a los grupos armados que hacen presencia en la región del Catatumbo, al Estado Mayor de los Bloques Frente 33 de las extintas Farc, así como al Eln y respaldo estas solicitudes. He advertido con la información que he recogido una vulneración muy seria, al principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario. Y en general, un irrespeto a las vidas de personas que están en situación de vulnerabilidad extrema, que están siendo perseguidas y están siendo asesinadas", indicó la defensora del Pueblo.
Entre la solicitud, se dio a conocer la necesidad de rescatar los cuerpos de las víctimas, así como la evacuación de las personas que se encuentran confinadas debido a los enfrentamientos que se mantienen en la zona.
"Vamos a acompañar a las personas de todos los municipios sin importar las situaciones por las que hayan pasado. Vamos a transmitir estas solicitudes a las autoridades, que ya las conoces, que están trabajando en ellas, pero que es necesario reforzar medidas porque la institucionalidad no está pudiendo entrar a rescatar y garantizar la vida", informó Marín.
Además, señaló que entre las medidas que se evalúan, es necesario mejorar la presencia Estatal en la región, en los que exista un control estructural y territorial, además de una respuesta y mantenimiento a lo establecido en el Acuerdo de Paz.
Sobre los fallecidos, la defensora Marín aseguró que algunos de los cuerpos han podido ser rescatados, a través del trabajo de la Fuerza Pública, y por el momento, las autoridades encargadas, trabajan para poder identificarlos.
"Más de 80 personas muertas tuvimos en el último reporte, pero esto está en seguimiento permanente, es una situación muy dinámica, donde además no es fácil obtener la información. Porque justamente son personas que fueron asesinadas y como no hay acceso humanitario, es muy difícil determinar, realmente", añadió.
Por último, Marín reafirmó el mensaje ante los grupos armados ilegales para que suspendan los enfrentamientos y en especial los ataques contra la población civil y permitan crear un corredor humanitario para la defensa de los habitantes de la región.