Inversión en obras de Bogotá superan las del Gobierno en vías 4G | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Redacción Bogotá

Mientras el Gobierno nacional planea invertir $40 billones en las vías de Cuarta Generación (4G) mediante 14 cierres financieros para los próximos años, la Alcaldía de Bogotá programó recursos por $48 billones para la construcción de 38 obras que se realizarán a mediano y largo plazo.

Con ello el alcalde Enrique Peñalosa le cambiará la cara a la capital colombiana, así lo afirmó en el Congreso de Infraestructura en Cartagena.

“Es una cifra nunca imaginada para la ciudad de Bogotá y creo que lo más importante del ejercicio que está liberando el alcalde Peñalosa es que todas estas obras se están estructurando bien, se están planeando bien”, indicó Juan Martín Caicedo, presidente a la Cámara Colombiana de Infraestructura.

“Yo creo que el alcalde Peñalosa, si logra dejar andando eso, va a pasar a la historia como el Alcalde que volvió a cambiar la ciudad porque la verdad, en su primer período con el sistema Transmilenio cambió la ciudad”, señaló Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Una de las propuestas de estos líderes en el sector de la infraestructura es que los planes de Gobierno distritales se conviertan en planes de Estado con una proyección de ciudad de 15 a 20 años.

Avances

En efecto, un completo panorama de cómo avanzan las obras en la capital desde todos los frentes, fue presentado por el Burgomaestre.

“Vamos a dejar contratados proyectos por $48 billones que cambiarán la vida de los ciudadanos. Esto no son solo ideas, son obras con diseños, predios y recursos para su ejecución que ya están andando. Todo esto que estamos haciendo en Bogotá va a generar cerca de 500.000 empleos, algo importante para la economía de la ciudad y el país”, afirmó.

Durante su presentación, el Mandatario capitalino destacó importantes proyectos para la ciudad, como la primera línea del Metro y la troncal de la Carrera Séptima, que transformará por completo este corredor vial con amplias aceras, ciclorruta y un importante componente de espacio público.

“Esta troncal atraviesa los sectores más poderosos de la ciudad y el país, y por eso ha generado tanta controversia, pero va a convertir a Bogotá en la primera ciudad del mundo en desarrollo, donde los ciudadanos de ingresos altos utilizan el transporte público, porque será mucho más rápido”, destacó.

El Burgomaestre presentó otros proyectos viales que avanzan en la cuidad, como las troncales de las Avenida 68 y Ciudad de Cali que son alimentadoras del Metro y ya cuentan con los recursos para su ejecución.

Además de otras vías de gran magnitud, como las Avenidas Tintal - Alsacia, Rincón – Tabor y la ampliación de La Sirena, entre otros proyectos que avanzan en la ciudad.

Megaobras

Esto sin contar las megaobras que quedarán en ejecución y transformarán por completo la capital del país. Una de ellas es la Avenida el Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91; también están la troncal de la Calle 13, la extensión de la troncal Caracas desde Molinos a Yomasa y la ALO Sur, entre otros.

También señaló que por medio de una alianza pública se hará realidad Accesos Norte, que permitirá descongestionar la entrada a la ciudad por el norte, una obra que irá desde el peaje de la Autopista Norte hasta la Calle 190 y por la Carrera Séptima hasta la Calle 200, para empalmar con la troncal que se construirá en este corredor.

El Mandatario de la ciudad indicó desde Cartagena que se adelantarán otros proyectos por APP como son los hospitales Santa Clara, Bosa y Usme, que tendrán una inversión cercana al billón de pesos.

Colegios

Presentó además la gran revolución educativa que vive la ciudad, con la construcción de 30 colegios nuevos y 32 reconstruidos. De estas obras ya se han entregado 14 reconstrucciones y dos colegios nuevos.

En materia de recreación, resaltó que este año se cumplirá la meta de construcción de 100 canchas sintéticas por toda la ciudad y el próximo año se harán 50 más. Además, la construcción de parques en toda la ciudad, que permiten que los ciudadanos cuenten con espacios públicos de la mejor calidad para el beneficio de todos.

“El parque Gilma Jiménez que estamos construyendo entre Kennedy y Bosa es una especie de superclub, con patinódromo, canchas sintéticas y juegos infantiles, entre otros espacios”, aseguró Peñalosa.

La Felicidad

Otro de los grandes proyectos presentados en el marco de este Congreso fue los Centros Felicidad (CEFE), que les perimirán a los ciudadanos disfrutar de una especie de clubes con piscinas, auditorios, gimnasios, salones para clases de gastronomía y música, entre otros. “Vamos a hacer siete CEFE con una inversión que llega a los $600.000 millones”, dijo. 

Otros de los proyectos presentados por el alcalde Peñalosa fue el de Ciudad Río, que permitirá que la ciudad se desarrolle en torno al río Bogotá, gracias a su completa descontaminación.

Asimismo, explicó otros proyectos de renovación urbana como el gran Bronx Distrito Creativo y la Alameda Entre Parques, que conectará el Parque El Virrey con el Simón Bolívar, entre otros. “Además de Lagos de Torca, que será de lejos el mejor urbanismo de Colombia y América Latina posiblemente. Todas las aceras con ciclorrutas, grandes parques, transporte masivo y los privados pagan la infraestructura”, recalcó.

Sobre el cobro de valorización agradeció a los concejales que permitieron hacerla realidad ya que estas obras que se construirán con esta contribución son necesarias. De acuerdo con el Mandatario las licitaciones se abrirán en el primer semestre del próximo año.

En la presentación de las obras de la ciudad también participaron Andrés Escobar, quien explicó los avances del Metro; Yaneth Mantilla, directora del IDU, explicando las megaobras que avanzan en la ciudad y varias de las que quedarán en marcha incluso después de finalizar el período de Gobierno.

Además de Orlando Molano, director del IDRD, quien explicó el proceso de recuperación de parques, la construcción de más de 100 canchas de fútbol en pasto sintético en toda la ciudad y la construcción de los CEFE; y Lady Ospina, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, quien explicó el proceso de descontaminación del río Bogotá y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Canoas.