El Ministerio de Salud hizo una propuesta para que la segunda dosis de Pfizer no se administrara a los 21 días, como se estaba realizando inicialmente, sino a los 84 días, lo cual desencadenó una gran polémica.
No obstante, este viernes 30 de julio el Invima le dio luz verde a ese cambio tras analizar la documentación y la evidencia, es así como la segunda dosis se aplicará entre los 21 días y los 3 meses (84 días) en pacientes de 12 años o más.
“De acuerdo con la recomendación de la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas indicaciones y Medicamento Biológicos de la Comisión Revisora en el contexto de la emergencia sanitaria, con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Minsalud podrá implementar un intervalo entre 21 y 84 días para administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Juez ordena libertad de madre y padrastro de Sara Sofía Galván
Sin embargo, aclara en otro apartado que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para administrar la segunda dosis en un intervalo de 21 días.
Cabe resaltar que esta decisión de prolongar el periodo entre dosis busca que muchas más personas reciban su primera vacuna, mientras hay más disponibilidad de biológicos en el mundo.
De acuerdo a varios estudios científicos, una sola dosis de Pfizer puede ofrecer una buena protección.