La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP reconoció como víctima a Jorge Aníbal Visbal Martelo, exsenador y expresidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, en el caso 10, el cual investiga crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado’.
La Sala acreditó como víctima en este macrocaso a Visbal Martelo, entre otros, por los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2003, cuando integrantes de las Farc-EP realizaron un atentado con un rocket a la sede de Fedegán en Bogotá, entidad en la cual él ejercía como presidente.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que Visbal ha sido objeto de diversos ataques a lo largo de su carrera como líder gremial y funcionario público. Estos ataques incluyeron un atentado armado en la finca de su familia en Sucre en 1975, así como amenazas y extorsiones por parte de las antiguas FARC y el EPL desde 1978. Esta situación llevó a Visbal y su familia a exiliarse en Estados Unidos en 1999, donde permanecieron durante siete años.
Las víctimas acreditadas en la JEP tienen la calidad de intervinientes especiales en todos los procesos de la Jurisdicción, lo que significa, por ejemplo, que pueden presentar preguntas de seguimiento a los comparecientes durante las versiones voluntarias, presentar observaciones sobre esas versiones y recibir acompañamiento psicológico, entre otros aspectos.