La Sala de Reconocimiento, presentaron un cuestionario al compareciente sobre sus vínculos con grupos paramilitaresFoto: JEP
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Redacción Web
La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) no concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada al general (r) Mauricio Santoyo Velasco. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas considera que sus aportes de verdad presentados en audiencia el pasado 21 de marzo no son suficientes.
Durante la diligencia, los magistrados Mauricio García, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Óscar Parra y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento, presentaron un cuestionario al compareciente sobre sus vínculos con grupos paramilitares, cuando fungió como comandante del Gaula en Medellín, entre los años 1997 a 2001. De estos vínculos existe suficiente evidencia en la justicia ordinaria.
El compareciente Santoyo negó a los magistrados cualquier tipo de responsabilidad por los hechos que es procesado y no brindó ningún aporte nuevo o relevante a la verdad.
La sala le ordena ampliar por escrito de manera inmediata sus aportes de verdad como parte del seguimiento y evaluación de su régimen de condicionalidad. En caso de incumplir podría ser expulsado de esa Jurisdicción.
El compareciente Santoyo actualmente permanece con el beneficio de privación de la libertad en unidad policial que le fue concedido por la JEP.