Frenan libertad del exsenador Álvaro García, aquí los detalles | El Nuevo Siglo
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad condicional del exsenador. /Foto: Corte Suprema de Justicia
Martes, 16 de Julio de 2024
Redacción Web

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad condicional del excongresista Álvaro García Romero, conocido como 'El Gordo', acusado de ser el perpetrador de la masacre de Macayepo, durante el año 2000.

A pesar de que el pasado martes 9 de julio el juzgado 22 de ejecución de penas de Bogotá, le otorgará a 'El Gordo' el beneficio de libertad condicional tras cumplir una condena de 25 años y 3 meses en la cárcel La Picota, La Corte Suprema, frenó la decisión asegurando que en 2012 el tribunal habría emitido una orden de encarcelamiento al excongresista, por ser el presunto responsable del desplazamiento de cerca de 4 mil campesinos en Sucre durante la década del 2000.

"El primero de noviembre de 2012 la Sala de Casación Penal profirió medida de aseguramiento contra el exsenador Romero en un proceso por desplazamiento forzado y esa decisión quedó intacta en la resolución de acusación de junio de 2016", afirmó el alto tribunal.

Es por ello que la Sala de Primera Instancia emitió una boleta de detención contra el excongresista, "en un proceso por el delito de desaparición forzada y pidió al Inpec que el excongresista siga privado de su libertad", según señaló la Corte.

El proceso que se adelantaba en contra de Romero por los casos de desplazamiento forzado, se encontraban amparados por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP); sin embargo, en 2022 volvió a estar bajo la lupa el alto tribunal, luego de que 'El Gordo', fuera expulsado por no dar aportes significativos a la verdad.

La masacre de Macayepo

Durante octubre del 2000, paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María asesinaron a 12 personas y forzaron a desplazarse a la comunidad que habitaba en el área urbana del corregimiento de Macayepo y veredas aledañas, en jurisdicción de El Carmen de Bolívar.

Según señaló la Unidad de Víctimas, "los paramilitares irrumpieron en el territorio con pretexto de recuperar unos animales que le habían sido hurtados a un ganadero de la zona y, durante dos semanas antes de la masacre, amenazaron a los habitantes para que dejaran la zona o morirían. La violencia afectó especialmente a las veredas El Limón, La Palma y Floral, ocasionando un éxodo masivo en la región con destino a Sincelejo".