Como resultado de una Auditoría Financiera practicada al Ministerio del Interior, sobre la vigencia 2023, la Contraloría estableció 28 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen incidencia fiscal por un valor de $9.115 millones, 14 son de carácter disciplinario, 1 tiene connotación penal y 3 dieron lugar a indagaciones preliminares.
El hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $7.940 millones, con incidencia disciplinaria, se originó por el incumplimiento en la ejecución del “convenio m-1039/2018, para la construcción del comando especial del pacífico sur de la Policía Nacional en el municipio de Maco, Nariño”.
La entrega del Comando no ocurrió dentro de los plazos pactados y, por consiguiente, hoy es una obra en mal estado e inconclusa, que se encuentra abandonada y a la intemperie, deteriorándose la estructura.
También se evidencian estructuras de acero a la intemperie en el módulo H, presentándose corrosión progresiva y acelerada por los factores atmosféricos. Así las cosas, al momento de continuar con la ejecución de la obra, este acero no garantizará la estabilidad de la estructura dado que durante el periodo de abandono perdió algunas propiedades y, de esta manera, las inversiones ejecutadas inicialmente estarían en riesgo de pérdida.
Este otro hallazgo fiscal relevante, por más de $453 millones, y con incidencia disciplinaria, se originó por los pagos realizados sin haberse cumplido a cabalidad su objeto y descripción contractual; doble abono de una actividad, la cual fue incluida tanto en los costos directos como en los costos indirectos; pagos de ítems correspondientes a las obligaciones particulares del contratista y a costos específicos del rubro de la administración del AIU y pagos de ítems que se clasificaron como de obra, cuando correspondían a suministro de servicios agregándoles un costo indirecto (AIU), aumentándose injustificadamente su valor, entre otros, durante la ejecución del contrato de obra 0135-2019-000149 derivado del Convenio Interadministrativo No. M-2154 de 201758, para la construcción del Proyecto Comando de Policía del Departamento del Atlántico en Sabanalarga.
En suma, en este hallazgo se reconocieron y pagaron los ítems citados sin haberse cumplido su objeto y descripción contractual.
Este hallazgo fiscal, con implicaciones disciplinarias, reveló que la Policía Nacional realizó pagos inoportunos relacionados con el contrato No. 03-2-10080-22. Se efectuaron desembolsos por un total de $297.000.000 destinados a pruebas y puesta en marcha de un software personalizado desarrollado por BYTTE SAS. Además, se adquirió una garantía extendida para los desarrollos, a pesar de que esta actividad ya estaba cubierta por la garantía única establecida en el contrato inicial.
En este mismo contrato también se identificó un sobrecosto del 291.41% en el costo de los planes de datos adquiridos por la institución. el cual no fue sustentado por la empresa. La diferencia cuantificada es por la suma de $279.795.600.
La CGR determinó la existencia de pagos de ítems no realizados, actividades que no fueron ejecutadas y otras ejecutadas parcialmente; ítems reconocidos y pagados sin haberse cumplido en la ejecución del contrato de obra No. SIOP- 0002-2022 derivado del Convenio Interadministrativo No. 1126-2021, celebrado entre el Ministerio del Interior - FONSECON y el Municipio de Cota (Cundinamarca) para la construcción del proyecto SACÚDETE AL PARQUE TIPO 2 OPCIÓN 1.
En este hallazgo se evidencia pagos por actividades no realizadas o ejecutadas parcialmente, pagos de ítems reconocidos y desembolsados sin cumplir con su propósito contractual específico, así como la clasificación errónea de ítems como de obra en lugar de suministros o servicios, lo que incrementó indebidamente su valor al agregarles un costo indirecto (AIU).