Reforma pensional se tramitó a las patadas: Arbeláez | El Nuevo Siglo
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical // Foto.- Concejo de Bogotá
Martes, 16 de Julio de 2024
Redacción Política

FUERTES CUESTIONAMIENTOS cayeron sobre la reforma pensional, luego de que el presidente Gustavo Petro la convirtiera en ley de la República. La representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, fue una de las que criticó el proyecto, tras la firma del mandatario, asegurando que se tramitó a las patadas y que para nada beneficia a los adultos mayores del país.

Además de tildar el evento como un show mediático pagado con los impuestos de los colombianos, la congresista lamentó la forma en la que el Ejecutivo instrumentalizó a los adultos mayores para sacar adelante una propuesta que, a su juicio, resultará inconveniente para Colombia.

“El adulto mayor no puede seguir siendo usado e instrumentalizado de esta manera. ¡Qué dolor ver a estos viejitos llenos de tantas expectativas y necesidades, creyendo todas las mentiras del presidente Petro!”, manifestó Arbeláez, por medio de un video publicado en su cuenta X, cuya duración es de poco más de dos minutos.

Asíimismo, aseguró que el Gobierno dice ser solidario con las personas de mayor edad, pero solamente les paga como subsidio 225 mil pesos, muy por debajo del millón que reciben “los jóvenes delincuentes del país”.

“Dicen ser solidarios cuando el subsidio o bono que entregan al adulto mayor es de 225 mil pesos, pero a los jóvenes delincuentes el subsidio es de 1 millón de pesos”, indicó.

Pero también explicó que “el programa adulto mayor existe desde hace muchos años y no se necesita de una reforma pensional para incrementar este subsidio. La última metodología de Dane establece que para que una persona en Colombia supere la línea de pobreza, debe tener un ingreso superior a los 398 mil pesos, por lo que con 200 mil pesos ninguna persona saldrá de la extrema pobreza. En unos cinco años este bono no alcanzará, ni siquiera para comprar un mercado”.

Arbeláez manifestó que “esta es una reforma que se tramitó a las patadas. Con las vigencias, tal y como quedaron establecidas, se corre el riesgo de colapsar el sistema, ya que Colpensiones no está preparada para atender a casi 20 millones de colombianos que estarán obligados a cotizar allí”.