Asofondos, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, lanzó fuertes críticas a la reforma pensional que avanza en el Senado. Indicó que esta iniciativa del Gobierno destruye el ahorro de los trabajadores y hace insostenible el sistema pensional.
La organización hizo un llamado al Congreso de la República para impulsar la aprobación de una reforma pensional integral a la vejez que aborde de manera efectiva los desafíos estructurales del sistema y asegure la protección del ahorro de más de 19 millones de trabajadores.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El gremio reiteró la necesidad de una reforma diseñada de otro modo, que garantice la sostenibilidad a largo plazo del sistema pensional. “Destacamos que la aprobación de la reforma en su estado actual hará que el sistema de protección a la vejez sea insostenible, dado el declive en la tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico. Es esencial abordar con rigurosidad aspectos técnicos relacionados con la transición y la gestión de recursos para garantizar una reforma equitativa y efectiva” dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Por consiguiente, la asociación manifestó que los argumentos que sostienen el proyecto de la reforma pensional no resuelve los problemas estructurales de sistema pensional y que perjudica, no solo a los jóvenes de hoy, sino a las futuras generaciones.
Además, analizan que la reducción del umbral de aportes de 3 SML a 2,3 SML, es insuficiente y va a lesionar el ahorro de los trabajadores, pues todos (salvo quienes estén en transición) serán obligados a cotizar al fondo público. “Con esta reforma la mayoría de los afiliados, un 82%, perderá las excelentes rentabilidades que hoy gozan con su ahorro en los fondos de pensiones, lo que representa un duro golpe en su etapa de vejez”, se lee en el comunicado.