Tras la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) que presentó el alcalde Galán ante el Concejo de la capital, se proyectan varias metas en cuestión de seguridad, por ello el secretario de Seguridad, César Restrepo, se refirió en ENS a las acciones que tomarán.
EL NUEVO SIGLO: En el PDD una de las metas es reducir las cifras de homicidios a un solo dígito, ¿cómo proyectan lograrlo?
CÉSAR RESTREPO: La disminución de la tasa de homicidios en Bogotá, en una meta de 8 por 100.000 habitantes, será el resultado de una acción estructurada entre todas las agencias del Distrito.
La disminución de hechos de homicidios, es el resultado de un esfuerzo colectivo entre toda la administración por cerrar espacios donde el crimen y la violencia puedan ocurrir con cierta facilidad y con cierta frecuencia, por eso hemos dicho que la seguridad de una ciudad como Bogotá no es un asunto exclusivo de policías persiguiendo ladrones, un asunto de sociedad, de transformación de entornos problemáticos, de disminución de dinámicas que pueden darle ventaja a los criminales, pero, sobre todo, de la reconstrucción de un diálogo entre toda la ciudad para rechazar los actos violentos y criminales y para generar una unión entre todos los actores de la ciudad con miras a que no ocurran.
ENS: En ese sentido, ¿qué tan viable es llegar a ese objetivo?
CR: Si el gobierno (distrital) lo ha planteado es porque lo considera viable. Digamos que la seguridad se ha visto los últimos años en Bogotá con un foco exclusivo en la criminalidad, lo que nosotros hemos propuesto y que nos ha probado el Concejo, es ver la seguridad más allá de esa lucha contra la criminalidad, fortalecer la acción contra el crimen, robustecer las estrategias de desmantelamiento de ese crimen, pero adicionalmente, apuntarle a recuperar la ciudad para los bogotanos, de ahí que el programa de gobierno del señor alcalde y del PDD sea 'Bogotá camina segura'. Que Bogotá camine segura, será la prueba de que la ciudad logró avanzar hacia una tasa de homicidio de un solo dígito, pero, sobre todo, a que la ciudad, los ciudadanos, volvieran a ser dueños de la ciudad.
ENS: ¿Cómo está el panorama en cuanto a la seguridad?
CR: Como ha venido pasando desde el inicio del año, la mayoría de los registros de crímenes en la ciudad van en mejoría. Solo extorsión y lesiones personales son indicadores que se han deteriorado; así mismo violencia intrafamiliar y violencia sexual.
Los resultados en homicidio tienen comportamientos a la baja. En los registros administrativos, el desempeño operacional de la Policía Metropolitana en términos de golpear las estructuras criminales que más daño le hacen a los ciudadanos y capturas de cabecillas como ‘Gocho’ o ‘Vitico’, demuestra que estamos dando una mirada en la ciudad a los golpes estructurales.
Adicionalmente, el desmantelamiento de bandas que se ubican en zonas específicas de la ciudad, es por eso que nuestro esfuerzo operacional dedicado en zonas como Kennedy, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, nos han permitido presentar a la ciudad cada semana resultados operacionales de la mayor importancia para el debilitamiento de las estructuras criminales. La más reciente fue la de la estructura de 20 criminales que se dedicaban al hurto, extorsión, homicidio, incluso al control de unas comunidades comerciantes en la zona de Kennedy, Bosa de la estructura que era liderada por alias 'Viejo Daniel', afectando a los ciudadanos.
ENS: Hablando sobre los feminicidios, ¿cuál es el plan de acción para evitar esos casos?
CR: Normalmente la ciudadanía ve los casos de feminicidio como un asunto estrictamente de seguridad, en la medida en que hay una víctima y nos causa un daño como sociedad muy grande, el hecho que haya ha sufrido el acto; adicionalmente, un victimario, el cual, la sociedad tiene todas sus esperanzas puestas en que sea capturado, judicializado y condenado.
La administración del alcalde Galán, apuesta por que no solo se castigue a aquellos que cometen actos de feminicidio, sino encontrar las claves que dan lugar a estos hechos y por eso nuestra estrategia de gobierno involucra a la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Mujer (que impone el liderazgo en términos de la comprensión de ese fenómeno de violencia que marca nuestra sociedad de manera negativa), pero todos los actores aportando desde sus aproximaciones, a identificar los factores que permiten que ocurran esos delitos con el fin de desactivarlos.
Y muy importante, proteger a las víctimas potenciales de ese delito, así como educar a la sociedad sobre la inaceptabilidad de que una mujer sea víctima de violencia, por ninguna de las razones; como lo ha dicho el alcalde, ninguna mujer tiene la culpa de violencia que se ejerza contra ella, la sociedad debe superar cualquier nivel de violencia contra las mujeres.
ENS: ¿Cómo se le puede garantizar la seguridad a las víctimas que denuncian que están en riesgo?
CR: Con acompañamiento permanente con el cruce de información entre los diferentes servicios que tenemos las secretarías. Porque lo que es muy importante y que, aún el sistema de protección de las mujeres del país no ha logrado, es dar información que permita identificar cuáles son los factores que disparan el riesgo, pero, además, cómo es el comportamiento de sus agresores con miras a, en el menor tiempo posible, desactivar el riesgo controlando a los agresores y protegiendo a las personas que están en riesgo.
ENS: ¿Qué cree que está fallando en el sistema de manejo de este tipo de situaciones?
CR: Creo que el sistema ordinario, que es un sistema de tratamiento de eventos críticos para mujeres que están en riesgo potencial tiene que fortalecerse con un análisis de estructural del riesgo, de cuáles son los orígenes del riesgo; cómo son los perfiles de los posibles victimarios; cuáles son los factores disparadores de ese riesgo y cómo las mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género, pueden tener entornos que no son favorables a su protección.
Todos esos elementos que relacionan entornos, riesgos, factores disparadores del riesgo, son los que permitirán dar una nueva dimensión a la protección de las mujeres, además de la educativa, porque la educativa lo que le vamos a apostar a que las nuevas generaciones tengan muy claro que ningún acto de violencia contra una mujer, y en general, es aceptado por la sociedad bogotana.
Cifras en materia de seguridad
- Homicidios: de enero hasta abril de este año se registraron 354. Según el funcionario, el 30 % de estos se relaciona con el crimen.
- Localidades con más casos frente a 2023: San Cristóbal (81,8 %), Usme (72,7 %), Usaquén (45,5 %).
- Hurto: el 70 % de los delitos en la capital, corresponden al robo, “seguido por el hurto a comercio con el 8 % y el hurto a residencias con el 5 %. Las zonas más afectadas por la problemática son Kennedy, Engativá, Chapinero y Usaquén”, indicó Restrepo.
- Microtráfico: más de 20.000 dosis de estupefacientes incautadas en el barrio San Bernardo en un operativo que contó con la presencia del alcalde Galán.
Metas de la administración 2024-2027
- Reducción de la tasa de homicidio a 8 por cada 100.000 habitantes.
- Incremento de 2.000 efectivos de la Policía Nacional.
- Reducir el hurto un 20 %.
Reducción de homicidios
EL NUEVO SIGLO consultó a Hugo Acero, experto en esta materia, expresó que “la meta que se ha propuesto el alcalde Galán en su PDD de reducir los homicidios en un 41 % durante su periodo de gobierno, es destacable, ambiciosa y un poco difícil de lograr (...) si se tienen en cuenta los resultados obtenidos a la fecha, no se logra ni siquiera el 5 % de reducción de los homicidios en Bogotá. Luego habrá que hacer esfuerzos importantes, en este caso, la Policía, la Fiscalía y, desde luego, muchas instituciones, cambiando los entornos urbanos donde se producen estos hechos, atacando las estructuras criminales que los están desarrollando para lograr esta meta que se ha propuesto”.