A POCAS horas de las posesiones de alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, este Diario hizo un análisis del panorama que encontrarán los funcionarios públicos que llegan a asumir sus cargos, esto bajo la luz de las prioridades, problemáticas y balances de las administraciones salientes.
En cuanto a cuáles creen que deben ser las prioridades para los concejales en el 2024, Óscar Mendieta, subdirector ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales, aseguró que, además de cumplir una carta de funciones que les da la Constitución, los nuevos cabildantes deben buscar la manera de articular los proyectos e iniciativas entre alcaldías, gobernaciones y Gobierno nacional, esto para poder velar por el desarrollo de los derechos en los territorios, así como también, para “seguir trabajando por todos los grupos que componen sus territorios, mujeres, jóvenes, comunidad Lgbti”. En definitiva, dice que son varios los retos que asumirán los nuevos concejales, pero cree que, con el compromiso de muchos de ellos, podrán sacar adelante sus proyectos.
Por su parte, Luis Hernando Quevedo, director de la Federación Nacional de Asambleas y Diputados, indicó que la prioridad de los diputados es la aprobación de los planes de desarrollo que presentan los gobernadores en cada uno de los departamentos, así como también, el ajuste del presupuesto con relación a los mismos.
Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), habló sobre las prioridades que tienen los gobernadores que asumen su cargo el 1 de enero, siendo el tema de seguridad el que más le preocupa, ya que, para él, los nuevos gobernadores van a encontrar un país con riesgos fuertes en este incremento de la inseguridad. Por otro lado, para el funcionario es importante que los nuevos cargos trabajen en que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) regrese al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues indicó que las secretarías de educación departamentales y municipales no se pueden convertir en centros de logística para este tipo de cosas.
A su turno, durante el Foro del Departamento Nacional de Planeación, el director ejecutivo de la FNA hizo énfasis en que los alcaldes tenían que seguir trabajando en descentralizar el país, al mismo tiempo que exaltó el trabajo logrado por la Constitución de 1991, al permitir la elección popular de alcaldes y gobernadores, una mejora en cobertura de servicios públicos en los municipios, y autonomía en temas fiscales y administrativos.
El funcionario le dijo a la revista del Congreso que se vienen desafíos muy grandes este 2024, tales como “la reforma al Sistema General de Participación, la reglamentación al Sistema General de Regalías, el tema de los recursos en fondos nacionales, frente a los cuales la idea es que los municipios puedan acceder rápidamente y el dinero no se quede en los bancos, sino que se invierta en las necesidades más grandes que tienen las comunidades locales”.
Con relación a otros retos, Toro propuso que la educación, la salud, y los servicios públicos deben ser un tema municipal, especialmente en las poblaciones más pequeñas.
“La educación debe ser un tema municipal, bajo unas políticas rectoras generales, expedidas por el Ministerio de Educación, pero la administración de los educadores, la calidad de la educación, la dotación de los establecimientos de primaria y secundaria debería ser municipal. En materia de salud, lo que es segundo, tercer y cuarto nivel debe ser atendido por el departamento, porque es un tema supramunicipal, lo mismo con los servicios públicos y vías terciarias, este último sería de gran apoyo para el desarrollo económico local”, dijo Toro.
Problemáticas
Ya al hablar de la problemática más grande y grave que afrontan actualmente los concejales, el subdirector de Fenacon indicó que son los procesos de seguridad, esto relacionado con el conflicto armado que se vive en el país, pues para muchos no ha sido fácil trabajar en algunos de los territorios en dichas condiciones. Por otro lado, los concejales de municipios de categoría sexta tienen que enfrentarse a otro problema y es que ellos no reciben una remuneración mensual superior al salario mínimo, así como tampoco cuentan con seguridad social plena, prestaciones sociales, bonificación o prima de Navidad.
Al igual que en el caso de los concejales, la problemática más grave de los diputados es lo relacionado con el orden público, ya que hay un gran número de ellos que están siendo amenazados, mientras que a otros les están quitando las medidas de seguridad, por lo que el funcionario “espera que el proyecto de la paz total pueda llevar a que se desescale ese problema de amenazas”.
Sobre las problemáticas u obstáculos que presentan los gobernadores, Quevedo indicó que es la falta de interlocución entre ellos y el Gobierno nacional, pues dicha falta de comunicación, alteró su papel como agentes institucionales del presidente de la República, y eso causó que no se pudieran resolver algunas de las situaciones que tenían pendientes en las diferentes regiones.
Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, indicó hace unos meses durante un debate en el Congreso de la República el incremento de acciones violentas en contra de alcaldes, acciones que en su momento causaron la renuncia del mandatario Ider Álvarez de La Playa de Belén, en Norte de Santander, un hecho que no sucedía en el país desde el 2003.
“Lamentablemente tenemos que decir que desde 2003 no renunciaba ningún alcalde en Colombia, por temor a perder la vida y ya tuvimos el primer alcalde que tuvo que salir corriendo físicamente del país. La playa de Belén Norte de Santander”, dijo Gilberto Toro.
Asimismo, en dicho encuentro, Toro puso sobre la mesa las situaciones de seguridad que estaban viviendo otros alcaldes, pues según él, muchos de ellos estaban ejerciendo su cargo desde fuera de sus regiones, con el fin de proteger sus vidas de las acciones violentas de los grupos armados.
Balance general
El balance a nivel general de los concejales fue positivo según Mendieta, por los proyectos y lo demás que se pudo implementar “a nivel de las comisiones legales para la Equidad de la Mujer, a nivel de la proyección de la política pública para los consejos de paz, las políticas públicas en materia de discapacidad y, por supuesto, el trabajo con los comunales”, avances que, para él, no fueron solo como corporación, sino como territorio.
Al hacer un balance del 2023 de las labores de los diputados, Quevedo aseguró es positivo, debido a que casi todos apoyaron durante su periodo de cuatro años, el desarrollo de los de las regiones, esto bajo la luz de darles facultades a los gobernadores para adquirir los empréstitos para cumplir el plan de desarrollo proyectado. Asimismo, otro logró destacado por el director de Fenadicol fue la aplicación, por primera vez en la historia del país, de dos mociones de censura a funcionarios del departamento del Meta.
Ahora bien, el balance de cómo les fue a los gobernadores en el 2023 fue muy positivo, puesto que, para el presidente de la FND, la organización agrupa la voz de las regiones y allí se puede plasmar las diferentes circunstancias que estén pasando en el país. Por otro lado, indicó que el Quindío fue el primer departamento en índice de desempeño, pues lograron una conectividad y unas tecnologías en la educación que los ponen de primeros en la lista, esto sin dejar de lado, que fueron unos gobernantes a los que les tocó enfrentar grandes retos para darle solución a las situaciones que vivieron.