Lenguaje de programación llegó a los colegios del país | El Nuevo Siglo
Min TIC
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Redacción Web
El Ministerio de las TIC entregó 1.150 procesadores micro:bit para 22 colegios de Bogotá

___________

El siguiente nivel de la cátedra informática en los colegios del país está aquí, quizá un poco más pronto de lo que se esperaba. Esto porque el Ministerio TIC entregó la primera dotación para que chicos de 22 instituciones educativas de Bogotá aprendan sobre el lenguaje de programación tecnológica. 

En concreto fueron 1.150 procesadores micro:bit los que se entregaron por parte del Ministerio TIC, el British Council y Computadores para Educar, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá en el marco del proyecto ‘Programación para Niños y niñas’. 

"Este es el primer paso de lo que espero que sea un gran camino, que les digo de una vez, no termina. Lo lindo del sector de la tecnología es que uno nunca acaba de aprender", señaló la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, quien enfatizó en que este programa no solo busca que los más jóvenes aprendan la lógica detrás de la computación, sino el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y la capacidad para la resolución de problemas, habilidades clave para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

En este año, se formarán 2.040 estudiantes de colegios públicos de Bogotá en lenguajes de programación, gracias a que 34 docentes ya culminaron su capacitación en la metodología micro:bit, que facilita la enseñanza de la lógica detrás de la computación, y replicarán estos conocimientos a sus estudiantes. (Para más información sobre esta metodología: https://youtu.be/sKawty4RLPI).

"Hoy estamos celebrando la llegada de estas herramientas a los colegios de Bogotá y de todo el país, porque estamos formando a 15.600 niños y niñas este año y más de 30.000 el año entrante. A todos estos estudiantes los invito a inspirar a los demás, pues hay un mito que dice que se debe terminar la universidad para poder programar y este no es el caso, alguien con un poco de disciplina y ganas de aprender puede programar y de allí en adelante las oportunidades son inmensas", señaló la ministra Constaín en el Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D., donde se realizó el evento de entrega.

En todo el país ya se capacitaron 260 docentes y 500 más culminarán el proceso en octubre, para un total de 760 maestros que formarán a 45.600 estudiantes en lenguajes de programación entre este y el próximo año en todos los departamentos del país.

“Yo soy del área de tecnología informática, pero más de la parte mecánica. La programación siempre había sido como una piedra en el zapato en mi vida, pero este lenguaje de bloques la hace más comprensible para nosotros los mayores y obviamente para los estudiantes”, manifestó el profesor Edgar Rodríguez Rojas, quien dijo que los niños han estado muy entusiasmados con el proyecto porque es algo diferente.