Este viernes, el fiscal de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió a los asesinatos de líderes sociales que han tenido lugar en los últimos meses y aseguró que es necesario "redoblar la defensa" de ellos y de los "ciudadanos de a pie que están siendo objeto de la acción de grupos al margen de la ley en los territorios de posconflicto". Afirma además que el homicidio "ha aumentado en 6,5 % en el primer semestre de 2018.
Desde la página web de la Fiscalía detallan además que el Cauca y Antioquia son las regiones más afectadas por el surgimiento y fortalecimiento de organizaciones delincuenciales, luego de que las Farc se desmovilizaran de las mismas.
"Esto ha generado nuevos conflictos en las zonas donde hacen presencia estas bandas, las cuales luchan por su posicionamiento y consolidación a través del control de los cultivos ilícitos y además de buscar mantener el dominio de los corredores del narcotráfico".
Le puede interesar: Exigen respuesta del Gobierno por muertes de líderes sociales.
El fiscal Martínez Neira detalló que "en medio de este conflicto se están viendo seriamente afectados los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, quienes están librando unas batallas filantrópicas por sus comunidades para emanciparlas de los cultivos ilícitos y de esta guerra por el territorio”.
“En los territorios de narcocultivos y corredores del narcotráfico, la situación es dramática y preocupante. En el bajo Cauca antioqueño, por ejemplo, el homicidio está creciendo en año corrido un 164%, y durante el primer semestre de 2018, el homicidio creció 47% en Antioquia”.
Asimismo, indicó que "miles de colombianos anónimos" están muriendo en estos territorios producto de las balaaceras.
"Por citar un ejemplo, en Cáceres, Antioquia, en lo corrido del año han muerto 33 habitantes del municipio y la tasa de crecimiento del homicidio ha sido de 175%, mientras en los listados de Naciones Unidas, han sido asesinados en esta zona 2 líderes sociales entre 2016 y 2018. Las tensiones por mantener y apropiarse de los corredores del narcotráfico, generan este ascendente nivel de criminalidad”.
Resultados
Desde la web de la Fiscalía se manifestó que del asesinato de 178 líderes sociales entre 2016 y 2018, según el listado de la ONU, "se ha establecido la autoría de los homicidas en el 50 por ciento de los casos".
"Por ello, han sido capturadas 184 personas, imputadas de esos crímenes, y, en total, se han vinculado 211 a las investigaciones".
También se explica que miembros de Clan del Golfo y de Grupos de Delincuencia Organizada son mayormente los responsables de estos crímenes.
“No desfalleceremos en el esfuerzo de judicializar a los asesinos de nuestros líderes, pero debemos decirlo con claridad: la razón del Estado no es contar muertos y, por ello, lo que tenemos que hacer como sociedad es preservar sus vidas”, reveló.