Llega el Día D para la educación superior | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
Este martes se reanudan las conversaciones. El propósito de las partes es conjurar la gran movilización nacional que anuncian para el miércoles los estudiantes universitarios en todo el país

___________

 

Este martes 27 de noviembre Gobierno y estudiantes y rectores de las 32 universidades públicas del país se ‘jugarán sus restos’ para tratar de poner fin a una protesta que cumple ya 45 días y que amenaza con extenderse indefinidamente.

Lo más preocupante es que en algunos centros de formación superior ya se habla de cancelar el semestre, lo que perjudicaría a todos, en especial a los estudiantes que perderían seis meses de esfuerzos académicos.

Por ello, desde las 8:00 a.m. de este martes la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los voceros de los rectores, los docentes y los universitarios llegarán con sus últimas propuestas para tratar de conjurar la gran movilización nacional de estudiantes que se realizará en las principales ciudades del país.

En el caso de Bogotá se espera la llegada masiva de cientos de estudiantes provenientes de ciudades como Popayán, Medellín Cali y Bucaramanga.

Esta semana la ministra Angulo se reunió en tres ocasiones con los representantes de las tres plataformas: Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees); Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares); y Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).

Fueron sesiones de entre ocho y 12 horas, a puerta cerrada y con pacto de confidencialidad, planteando sus argumentos. Solo trascendió que a pesar de que ha habido acercamientos en sus posiciones aún no ha habido acuerdo definitivo.

Las protestas estudiantiles se han visto afectadas por altercados con la Fuerza Pública en algunas ciudades, donde el Esmad de la Policía Nacional ha tenido que intervenir, dejando varios estudiantes retenidos –uno judicializado- varios lesionados y algunos destrozos.

En la puja ya intervino el propio presidente Iván Duque, quien se ha referido en dos ocasiones en los últimos días a la crisis del sector.

El lunes, en una entrevista radial, el Jefe de Estado advirtió que está dispuesto a reunirse con los líderes de la protesta “una vez se levante el paro”. Sin embargo, reconoció que “la protesta es una garantía constitucional en tanto sea pacífica y sin vandalismo”.

Y el jueves en el foro ‘Colombia Bicentenaria’ Duque destacó los esfuerzos de su administración en los primeros 100 días.

Por ejemplo, dijo que el presupuesto para el sector Educación pasó de $37 billones a $41 billones, el más alto en la historia del país. Destacó el compromiso de su gobierno de incrementar los aportes a la base, que pasarían del IPC +1,8% al IPC + 3% en 2019 y 4% adicional para 2020, 2021 y 2022.

Incluso, lanzó una propuesta, audaz para algunos e inaplicable para otros: incluir en la Declaración de Renta una casilla para que los ciudadanos “hagan un aporte voluntario” con destino a la universidad pública.

El punto que más ha distanciado al Gobierno de los estudiantes, docentes y rectores ha sido la financiación de $500.000 millones que reclaman estos para poder terminar este semestre académico.

Cartas sobre la mesa

La ministra Angulo ha planteado varias alternativas de financiamiento a la educación pública. Recordó que este Gobierno ya se comprometió con $1,5 billones, y con otras alternativas para el mediano plazo.

Por ejemplo, se refirió a los $300.000 millones anuales para completar $1,2 billones en cuatro años con destino a la educación superior; e igual cantidad del presupuesto bienal de regalías que se invertirían en infraestructura, dotaciones y proyectos de regionalización.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda ha dicho que para 2019 se dispone de $350.000 millones de los cuales $250.000 millones serían para saneamiento de pasivos y $100.000 millones para inversión; mientras que para los años 2020 a 2022 se destinarían $300.000 millones anuales para inversión.

Los estudiantes, por su parte, insisten en que el “déficit histórico” de los distintos Gobierno con la educación pública superior es de $18,2 billones acumulados, de los cuales $3,2 billones son de funcionamiento y $15 billones de inversión.

Hasta el momento se conocen seis propuestas que están sobre la mesa y sobre las que se espera llegar a prontos acuerdos.

Propuestas del Gobierno

1- Aumento de 1% para el sector Educación en el Plan Nacional de Desarrollo que se presentará al Congreso en febrero entrante.

2- El presupuesto anunciado por el Ministerio de Hacienda.

3- Las donaciones propuestas por el presidente Iván Duque.

4- Reforma del Icetex.

Propuestas de los estudiantes

1- Apropiación de utilidades anteriores del Icetex cercanas a $2 billones.

2- Fondo de Compensación Interministerial. Se propone disponer de hasta 1% de los ingresos corrientes de la Nación, lo cual puede llegar hasta el monto de $ 2,3 billones. 

3- Traslado de recursos del IVA al Icetex.

4- Traslado de recursos del programa Generación E (antes ‘Ser Pilo Paga’).

5- Destinar $1,2 billones de inversión a funcionamiento.

6- Traslados del Presupuesto General de la Nación.

Con este panorama, la ministra de Educación y los voceros de estudiantes, docentes y rectores universitarios se reunirán nuevamente este martes en Bogotá para tratar de solucionar la crisis del sector más larga de las últimas décadas.