Lo de Unasur es ‘crónica de una muerte anunciada’: Vergara | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Redacción Política
El Presidente del Tribunal Andino de Justicia dijo que esa organización se cimentó mal, “sobre bases políticas e ideológicas”

____________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido su labor como Presidente del Tribunal Andino de Justicia?

LUIS RAFAEL VERGARA: Bueno, el ser Presidente del Tribunal Andino de Justicia implica no solo ocuparse de las actividades judiciales de juez comunitario, sino también de gerenciar un organismo internacional.

Así que tienes una labor netamente judicial y otra administrativa -pagos de nóminas y proveedores, presupuesto, etc.- lo que implica un doble esfuerzo.

Pero, bueno, también muchas satisfacciones por nuestra actividad para hacer efectivo el proceso de integración, especialmente de la comunidad andina.

ENS: ¿Se está cumpliendo con los tratados?

LRV: Pues la CAN ha tenido un repunte significativo en el flujo comercial en materia de exportaciones, aunque evidentemente existen algunas restricciones en la zona de libre comercio, como son las salvaguardas o el incumplimiento de algunos países a fijar cupos de importación en materia de arroz, pero todo ello se va superando con la intervención del Tribunal Andino.

ENS: ¿Cómo recibe el Tribunal la gestión del primer mes del presidente Iván Duque?

LRV: En forma positiva. El nuevo Presidente de Colombia tiene un gran espíritu integracionista. Así lo manifestó en su apoyo a los procesos regionales como lo es la CAN y la Alianza Pacifico. Eso sí, aprendiendo de los errores y las experiencias nefastas del pasado, como el caso de Unasur, que hoy gravita en el mar de la desintegración por haberse cimentado sobre bases políticas e ideológicas, cuando lo que debe guiar a estos procesos es la hermandad de los pueblos en la búsqueda de un mundo justo, más humano y mejor.

ENS: ¿Lo que está pasando en Unasur afecta a la CAN?

LRV: Pues no creo. El mundo y la región cambiaron, y ese tipo de procesos era la crónica de una muerte anunciada, como decía nuestro coterráneo Gabriel García Márquez.

ENS: ¿Qué sanciones impone el Tribunal a quienes incumplan los acuerdos?

LRV: Bueno, la Ley Comunitaria prevé multas, fundamentalmente, previo agotamiento de una etapa de arreglo directo en la Secretaría General de la CAN.

ENS: ¿Temas como el de la migración venezolana llegan al Tribunal?

LRV: Esos tipos de temas no llegan al Tribunal porque no hacen parte de su temática o competencia. Es una cuestión humana y política que debe ser manejada por la comunidad internacional y los países de la CAN, de acuerdo a derechos humanos y las regularizaciones internacionales sobre migraciones.

ENS: ¿Cómo es la relación del Tribunal con el Parlamento Andino?

LRV: Hemos tenido unas relaciones institucionales cordiales y amables como con todos los organismos del SAI (Sistema Andino de Integración).

ENS: ¿Cómo llegó a esta alta Corte andina?

LRV: Los países de la CAN postulan una terna y el pleno de la CAN escoge sus jueces comunitarios por votación en reunión de plenipotenciarios.

ENS: Pasando a temas más locales, ¿qué opinión le merece la reforma a la justicia presentada por el Gobierno?

LRV: Bueno, me parece que va bien encaminada y el Presidente tiene las mejores intenciones para hacer una realidad esa necesaria y sentida reforma judicial que tanta falta le hace a Colombia.

ENS: Pero ha tenido críticas en lo que tiene que ver la tutela y los años de experiencia para ser magistrado…

LRV: Bueno esos siempre han sido temas álgidos que necesitan un mayor análisis y concertación.