Los motivos de los estudiantes para volver a las calles | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Enero de 2019
Agencia Anadolu

Estudiantes saldrán a marchar, este jueves, en Bogotá por primera vez en el año y luego de un acuerdo firmado a mediados del pasado mes de diciembre donde el Gobierno  se comprometió en aumentar en más de 5,85 billones de pesos los recursos para la educación superior pública y la investigación en el país durante los próximos cuatro años. Varios motivos hay detrás de su retorno a las calles.

Valentina Ávila, líder estudiantil y delegada de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), le explicó a la Agencia Anadolu que con la marcha de este jueves los estudiantes pedirán el desmonte en Colombia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) al que señalan de haber vulnerado históricamente los derechos humanos en manifestaciones.

“Tenemos una exigencia muy concreta que es el desmonte del Esmad, que en Colombia ha reprimido históricamente el movimiento social y ha violentado los derechos humanos de estudiantes, campesinos, trabajadores y todos los que han salido a movilizaciones”, afirmó Ávila.

Al referirse a las garantías al desarrollo de la movilización, Ávila sostuvo que espera que las marchas se desarrollen en paz y con normalidad. Mencionó que en Unees han percibido un rechazo tanto del Gobierno como de la Policía al motivo principal de la marcha.

“Saldremos en la mejor tónica posible y esperamos que el Esmad también”, indicó la líder estudiantil.

Ávila detalló que el movimiento estudiantil que lidera se seguirá pronunciando mediante diversos mecanismos para garantizar que el Gobierno responda a dos "ejes" que, considera, se requieren para complementar el acuerdo alcanzado en diciembre.

“Continuaremos en las movilizaciones porque el primer punto del acuerdo que se firmó es solo del eje de financiación y faltan dos ejes más que se deben discutir”, aseveró la estudiante.

La líder reclamó la continuación de la mesa de negociación donde se logró la aprobación de recursos a la educación superior para discutir el eje normativo, vinculado a modificaciones de leyes del sector educativo en Colombia, y el eje de autonomía, democracia y participación universitaria.

“Reconocemos que el acuerdo fue un avance importante e histórico. Somos el único movimiento estudiantil que ha logrado asignarle recursos a la educación”, afirmó Ávila, quien consideró además que en Unees ven la necesidad de continuar “mecanismos de presión en las calles”.

“Es una forma con la que nosotros presionamos la continuación de la mesa de negociación”, afirmó la líder estudiantil.

Mediante el eje normativo, los estudiantes buscan, por ejemplo, revisar un decreto que establece la regulación del alza de matrículas en las universidades de educación superior privada. “No es una regulación estricta o consecuente con la situación económica de los estudiantes y les permite a los privados incrementar las matrículas desproporcionadamente”, afirmó Ávila.

Los estudiantes, con el punto sobre autonomía, democracia y participación, buscan tener mayor representación ante el Gobierno en órganos de decisión, según Ávila. “Eso es un problema que tienen instituciones de educación privada, sin mayor participación”, detalló la líder de Unees.

La marcha se desarrolla días después de que algunas universidades anunciaran la suspensión del paro en el que se encontraban desde inicios de octubre del año pasado, según le indicó a la Agencia Anadolu la líder estudiantil Jennifer Pedraza, una de las figuras claves en los acuerdos logrados por los estudiantes el año pasado y recordada porque fue interrumpida por el presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien silenció su micrófono cuando se dirigía al legislativo para exponer las demandas de los estudiantes a inicios de octubre de 2018.

“Las Universidades en su mayoría han vuelto a clases”, sostuvo Pedraza quien aseveró que está pendiente de discusión con el Gobierno reformas a leyes del sector educativo entre las que se encuentran “los artículos 86 y 87 de la Ley 30, la reforma al Icetex y al Sistema General de Regalías”.

“Son las prioridades en las que ahora nos vamos a enfocar. Es un debate muy técnico y riguroso al que la academia se debe volcar”, afirmó Pedraza.

La líder indicó que la movilización de este jueves fue convocada exclusivamente por el sector de la Unees y que no fue discutida en la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) a la que pertenece.

Las marchas iniciarán en el Concejo de Bogotá y se dirigirán hasta el Parque de los Periodistas en el centro de la capital.