Lunes y martes cumbre virtual de ministros de Salud | El Nuevo Siglo
Foto OEA
Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Redacción Política

Con el objetivo de abordar los principales retos en salud que enfrenta la región de las Américas en el contexto de la pandemia por Covid-19, ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios se reunirán virtualmente, mañana y el martes en el 58º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mañana (9 de la mañana en Washington, 8 en Colombia), en la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, hablarán la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el presidente Iván Duque, así como también la directora de la OPS, Carissa F. Etienne; el secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

También participarán el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dará un mensaje en esta instancia. 

El debate del Consejo Directivo se concentrará principalmente en la respuesta de los países a la pandemia de Covid-19, tema que será abordado en detalle el martes. También se debatirá sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Por otra parte, la directora de la OPS presentará su informe anual, que en esta oportunidad estará centrado en los avances alcanzados en 2019 y en cómo la pandemia de Covid-19 ha presentado una serie de nuevo desafíos para la región, que ponen en riesgo esos logros hacia el futuro, como por ejemplo en áreas como los programas de inmunización, la resiliencia de los sistemas de salud, y los progresos en las enfermedades transmisibles. También son de importancia otras áreas de relevancia en la pandemia, como la salud mental, las enfermedades no transmisibles y la salud digital.

Los participantes del Consejo Directivo tendrán oportunidad también de debatir sobre los logros en salud alcanzados entre 2014 y 2019, al presentarse las conclusiones finales del plan estratégico de la OPS en esos años, así como aspectos vinculados a las finanzas y prioridades programáticas de la OPS, entre otros puntos.