Lupa de Contraloría a $2.659 millones de regalías en Vaupés | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 3 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Auditoría realizada a la Gobernación revisó las actuaciones de los años 2012 a 2016  

______________________

Diez hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $2.659 millones encontró la Contraloría General al evaluar el manejo de recursos de regalías por parte del departamento de Vaupés, en las vigencias 2012 a 2016.

En una auditoría de cumplimiento adelantada en el segundo semestre de 2017, el órgano de control determinó un total de 17 hallazgos administrativos (10 disciplinarios, 10 fiscales y 2 penales).

Uno de los contratos sobre el cual la Contraloría formuló observaciones es el que tiene por objeto contractual el Mejoramiento y Ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento del Vaupés (contrato Interadministrativo 414 de 2015). 

A la fecha no se han cumplido las gestiones para cumplir el deber legal de declarar la caducidad de este contrato, dado que al contratista le sobrevino una causal de inhabilidad desde el mismo momento en que quedó ejecutoriado un fallo que lo declaró responsable fiscal.

Transcurridos varios meses, la administración departamental no ha procedido a dar cumplimiento a la Ley y exigir su renuncia o cesión para exigir y dar continuidad a la ejecución de las obras contratadas que se encuentran suspendidas, lo que genera riesgos de pérdida de recursos ya invertidos y la responsabilidad de recuperar lo que no se ejecutó por el contratista.

Una investigación que no cumplió su objetivo y un laboratorio que se construyó tardíamente y está sin uso

Se detectó, además, que no existe medición de impacto a los proyectos y que no se tiene en cuenta la viabilidad y la sostenibilidad de los mismos en el tiempo, como ocurre en el caso del proyecto "Investigación para adaptación a cautiverio del “Warakú” (Leporinus sp.), como fuente de proteína para la dieta de indígenas del departamento de Vaupés", adelantado por la Universidad de los Llanos.

La Contraloría encontró que el objetivo de este proyecto no se alcanzó y la construcción de un laboratorio piscícola necesario para el mismo se realizó de manera extemporánea al ser terminado, cuando ya el trabajo de  campo que debía hacerse allí había concluido. En esta construcción se detectó faltante de obra, denotando por lo demás deficiencias en el ejercicio de la interventoría.

En cuanto a los proyectos relacionados con obras civiles se evidenciaron deficiencias en las actividades de supervisión e interventoría, ocasionando baja calidad de obras contratadas, faltantes de obra y cantidades de obra pagadas al contratista sin ejecutar.

Adicionalmente se encontró que la administración departamental no utiliza adecuadamente la metodología del Factor Multiplicador en los contratos de  interventoría para la contratación de personal, lo que genera alto costo por un mal cálculo en la fase precontractual estimada por la entidad ejecutora e irregularidades en la forma de pago de dichos contratos, situación que pone en riesgo los recursos invertidos.

Dentro de la actuación adelantada por la CGR se evaluaron 10 Proyectos de sectores y subsectores de Ciencia y Tecnología (Innovación); Comercio, Industria y Turismo (Fondo del Turismo); Deporte (Infraestructura deportiva); Educación (Preescolar y básica y media, superior) y Transporte (Aeroportuaria).

Estos Proyectos fueron ejecutados a través de 28 Contratos por valor total de $80.030 millones, de los cuales, $ 76.059 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).