A desarrollar una agenda legislativa común “que permita responder a la crisis coyuntural por la que atraviesan millones de venezolanos expulsados de su territorio” se comprometieron ayer congresistas de todo el continente reunido en Villa del Rosario, Norte de Santander.
En la declaración final del primer Encuentro de Congresos de América Latina “Por Venezuela”, los legisladores plantearon que esa agenda común tramitaría medidas en al menos cinco temas.
El primero sería “conceder refugio de forma automática a los funcionarios y dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular, en cualquier fecha, desde 1998, a corporaciones o gobiernos locales, al igual que a los integrantes del poder judicial de Venezuela que así lo soliciten”.
Otro punto sería “facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, ante la incapacidad o negligencia del régimen de Nicolás Maduro para suministrarlos”.
“Flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia de los ciudadanos de Venezuela, así como la expedición rápida de salvoconductos migratorios para el tránsito interamericano de la población migrante”, sería el tercer tema, en tanto que el cuarto sería “elaborar un régimen especial migratorio respecto de nuestros colegas de la Asamblea Nacional de Venezuela, para su libre tránsito y permanencia en nuestros territorios, eximiéndolos de los requisitos generales de regularización tales como la presentación de pasaportes, de manera que se les permita ejercer su derecho de locomoción en el territorio interamericano con cualquier documento de identidad”.
Finalmente, se legislaría para “flexibilizar los criterios de acreditación de los títulos de los migrantes y adopción de un trámite expedito para la misma”.
Acciones coordinadas
De otra parte, los congresistas del continente acordaron “convocar la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), a coordinar la gestión regional logística y presupuestal, para la atención de los migrantes venezolanos que ingresan a nuestros países a causa del evidente colapso institucional y de la hambruna en Venezuela”.
También exhortarán a los gobiernos de América Latina “a crear un Fondo de Cooperación Internacional para garantizar la atención humanitaria de los migrantes, su inserción laboral y productiva transitoria”.
Además, la declaración conmina a gobiernos y congresos del continente a “activar las unidades de inteligencia e investigación financiera y adoptar la legislación necesaria, para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros”, así como “negar y revocar las visas o el ingreso a los altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, a quienes hacen parte del gobierno, a funcionarios judiciales involucrados en la violación del orden constitucional y del ordenamiento jurídico y a miembros de la Asamblea Constituyente así como a sus socios en actividades comerciales”, y también “revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión, para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos, puedan establecer su patrimonio en nuestros Estados”.
La cumbre de legisladores fue organizada por los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical.
En la instalación del certamen, Lara dijo que “restablecer plenamente a la Asamblea Nacional del vecino país es una prioridad para todos los parlamentos, así como proteger la dignidad humana a toda costa y velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
“El éxito de nuestras deliberaciones del día de hoy tendrá como consecuencia que, por primera vez, los cuerpos legislativos de una región del planeta se comprometerán a trabajar coordinadamente hacia un mismo fin: proponer e impulsar soluciones concretas a una crisis que es de alcance continental”, aseguró.
Dijo que es inaceptable que Venezuela haya sido destruida “con falsas promesas que arrasaron la democracia, sometieron las libertades y sometieron el alma de una nación”.
Y agregó que “no solo se impuso un régimen de dictadura que se ha pretendido legitimar con elecciones espurias, sino que se hundió a Venezuela en una crisis económica sin antecedentes en el continente americano”.