Millonarias pérdidas por cierre de troncal a la Costa | El Nuevo Siglo
Imagen tomada del Twitter de Colfecar.
Miércoles, 2 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El cierre de la troncal a la Costa, a causa de caída de la banca, en jurisdicción del municipio de Cáceres, en el tramo que comunica a Tarazá con Caucasia, está causando millonarias pérdidas a los camioneros, comerciantes y ya se presenta desabastecimiento de alimentos en algunos municipios.

De acuerdo con cifras entregadas ayer por Colfecar y la Asociación de Transportadores de Colombia, el daño en la vía afecta a unos 3.100 transportadores y su paso por las vías alternas, para llegar a la costa Atlántica, les genera unos sobre costos por más de $800 mil , solo en combustible y en total, $2.600 millones diarios.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, manifestó, que los efectos sobre los costos operativos de transportadores han sido muy altos ya que las vías alternas que han tenido que utilizar superan las ocho horas.

“Para nosotros esta situación genera un impacto negativo en el transporte de carga, porque los automotores deben tomar una vía alterna que tienen una mayor distancia, implicando mayor consumo de combustibles, peajes adicionales y un mayor tiempo de recorrido”, afirmó el dirigente gremial.

Explico que el solo caso de la ruta Medellín-Cartagena que va por Puerto Berrio - Bosconia la distancia es de 947 km frente a 654 km que se cubren normalmente cuando se hace el trayecto por la zona del derrumbe.

El presidente de Colfecar afirmó que esa sola situación aumentó de 293,1 kilómetros, es decir 44,79% de variación al alza lo que se traduce en un aumento de 8,5 horas adicionales pasando de 18 a 28, lo que implica sobrecostos en términos logísticos para el sector y el país.

En total, para esta ruta los costos operativos se incrementarán 38,8% es decir 1,3 millones de pesos para un tracto camión.

El director de gestión gremial de ATC, Felipe Muñoz Monroy, a su vez, anunció que radicarán ante la Procuraduría una queja para que investigue la destinación que ha tenido el recaudo de los tres peajes que hay en ese sector del bajo Cauca porque los transportadores solo ven que la pintan pero no acometen intervención física en infraestructura.

“Hay tres peajes, y no hay servicio de ambulancia, ni grúas y en el último trimestre esa vía dejó unos 3 mil millones y solo se ve que la pintan por eso vamos a pedir que se investigue que paso con la plata en esa vía”, reveló Felipe.