Mintransporte confirmó apertura parcial de vía alterna en el sur | El Nuevo Siglo
Ministerio de Transporte
Lunes, 20 de Febrero de 2023
Redacción Web

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que hubo apertura de una parte de la vía alterna a la carretera Panamericana en el sur del Cauca para permitir el tránsito de los camiones transportadores de combustibles, de leche y otros alimentos, con el fin de aliviar la crisis generada por los derrumbes en el sector del municipio de Rosas.

“El presidente hizo un compromiso con el país, con el Cauca, con todos los usuarios de la vía Panamericana, que hoy abriríamos una parte de la vía que habilitan el paso de las tractomulas que llevan leche, gasolina, productos de primera necesidad”, dijo el ministro Reyes en el informativo de la Presidencia.

En el mismo sentido, el jefe de la cartera de Transporte recalcó “que operó la vía que hemos reparado, rehabilitado, ya casi pavimentado en su integridad, entre las depresiones de la tierra”.

El ministro destacó que el fin de semana se realizaron las pruebas pertinentes en la vía, con el paso de 13 camiones, tractomulas y vehículos doble troque, y destacó que este lunes será abierta la vía en el sentido Pasto-Popayán, y que al día siguiente se habilitará el sentido Popayán-Pasto.

El ministro agregó que estuvo en la capital del Cauca “para efectos de poder permitir el tráfico de los camiones, por esta vía que hemos arreglado”.

Con relación a la apertura de la variante nueva, el ministro de Transporte indicó que esto ocurriría entre el jueves y viernes.

Finalmente, manifestó que el plan era entregar la variante antes, pero por condiciones climáticas en la zona el cronograma de la obra se alteró.

Cabe recordar que debido al derrumbe en Rosas, el presidente Gustavo Petro instó al equipo de Gobierno a implementar acciones urgentes, como la reactivación del Puerto de Tumaco, que se convirtió en puente fundamental con Buenaventura para el transporte de gasolina y bienes de primera necesidad.

Además, se retomaron las relaciones en la frontera entre Colombia y Ecuador para el tránsito de camiones que estaban a la deriva por este hecho.


Le puede interesar: Docentes del Cauca levantan protesta en Plaza de Bolívar


Reyes había anunciado que “se dispone de recursos por $70 mil millones para la conexión de la vía Panamericana y el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas, de manera que se adelantarán los trabajos pertinentes que garanticen una movilidad segura para quienes transitan entre Pasto y Popayán y, en general, para los habitantes del sur del país que no solo requieren una mejor conectividad sino el desarrollo del comercio de productos que se distribuyen desde la región hacia el centro y el occidente del país”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Vías, Juan Alfonso Latorre, había indicado que “sabemos que es importante garantizar la conexión vial y para ello también hemos previsto un plan de acción que contempla trabajos de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de las rutas alternas; de esta manera contribuimos con el bienestar de la comunidad, al contar con vías mejoradas que faciliten trayectos de viaje en menor tiempo y en condiciones aceptables”. 

Derrumbe

Vale recordar que un derrumbe, que se presentó en la madrugada del sábado 18 de febrero, cambió los planes del Gobierno nacional y la reapertura de la vía alterna deberá esperar unos días más.

Así lo había informado la Alcaldía de Rosas, Cauca. “PMU en el marco de la emergencia ocasionada en el municipio de Rosas, Cauca, por deslizamientos sobre la vía Panamericana; la emergencia aún continúa, las lluvias continúan preocupando a los pobladores”.

El nuevo corredor Pasto-Popayán consta de la construcción de un puente de 90 metros y una variante de 2,1 kilómetros; es decir, 2 kilómetros de vía nueva. Cuando se abra dicho paso será preferencial para vehículos de carga y el tránsito se habilitará un día sentido Pasto-Popayán y, el siguiente día, sentido Popayán-Pasto.

La Secretaría de Infraestructura de Cauca explicó que la apertura del paso a través del puente metálico permitirá recuperar la conectividad entre Nariño y Cauca y, con ello, “minimizar las afectaciones, especialmente en temas de tránsito de pasajeros, productos agrícolas e insumos, ocasionadas por el derrumbe y cierre de la vía, que completa más de un mes”.

Por el derrumbe en la vía Panamericana, que une a casi todos los países del continente, en Nariño se han presentado pérdidas por más un billón de pesos.