“No hay dónde meter más delincuentes, cárceles están llenas" | El Nuevo Siglo
Foto Whastapp
Viernes, 12 de Abril de 2019
Redacción Nacional

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las cifras de inseguridad en Bogotá?

HUGO ACERO VELÁSQUEZ: Hay que reconocer que la Administración ha tenido un logro importante en reducción sostenida de homicidios: recibió la ciudad con una tasa de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes, y hoy está en cerca de 12 por 100.000. Pero con relación a los hurtos las cifras han venido en aumento en los últimos años, y no como dicen las autoridades porque se unieron las bases de datos de Policía y Fiscalía y porque se implementó la plataforma de denuncia virtual. La verdad es que los resultados sobre victimización y el mayor número de denuncias muestran que los ciudadanos están sufriendo mucho más inseguridad que en el pasado.

ENS: ¿Cuál es el flagelo más preocupante en este momento en Bogotá?

HAV: Pues lo que tiene que ver con el hurto a personas, y dentro de esta categoría el hurto a celulares, además el tema más reciente: el hurto de bicicletas.

ENS: ¿Por qué se ha aumentado tanto el robo de bicicletas?

HAV: En parte por el incremento en el uso de este medio de transporte y porque ahora en el mercado se consiguen bicicletas de alta gama que pueden valer $2 millones, $3 millones, hasta $5 millones, y eso las hace más atractivas para los delincuentes. Y como sucede con otras modalidades como el hurto de celulares, de autopartes, de motos, de vehículos, etc., detrás de este negocio ilegal hay verdaderas estructuras organizadas. No es que el ladrón salga a la calle a ver qué roba para vender y tener con qué comer, sino que hay lugares donde las compran, en algunos casos las almacenan y las venden otra vez como repuestos o como nuevas dentro o fuera de la ciudad.

ENS: ¿Ha faltado más mano dura?

HAV: La Administración ha venido promoviendo el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, pero ha dejado de lado el tema de la seguridad no solamente en cuanto a los hurtos sino en la pedagogía frente a la seguridad de los ciclistas, ahí hay una gran debilidad. Hay otros argumentos: Bogotá no tiene suficiente pie de fuerza, acaban de llegar a la ciudad otros 1.500 policías pero muchos de ellos para reemplazar a los que han salido, pero propiamente vienen a aumentar el pie de fuerza en la Capital.

ENS: ¿Qué les recomienda a los candidatos a la Alcaldía frente al tema de seguridad en Bogotá?

HAV: Ya todos los candidatos han planteado sus propuestas, unas mejores que otras. Creo que hay que elegir al candidato que reconozca que este es un tema que debe manejarse de manera directa, no se puede delegar. El tema de la seguridad tiene que liderarlo directamente el Alcalde o Alcaldesa de manera responsable, directa, como ordena la Constitución.

Segundo, la ciudad se mueve 24 horas: en horas de la noche la ciudad mueve entre 1 millón y 1 millón y medio de personas que salen a trabajar, a estudiar o simplemente a divertirse, y desde luego hay que garantizar la ciudad las 24 horas del día los siete días a la semana.

ENS: ¿Se están formando carteles de robo de bicicletas?

HAV: No lo diría así, pero estamos frente a estructuras bien organizadas. En el caso del robo de celulares de alta gama, por ejemplo, hay organizaciones que los revenden como nuevos o los exportan; al país también están llegando celulares de alta gama hurtados en otros países y aquí se venden como nuevos.

ENS: ¿Se requiere una legislación más fuerte, o aplicar la que hay?

HAV: Hay que aplicar lo que hay y trabajar con lo que se tiene, porque una reforma legal puede demorar uno o dos años, y mientras tanto qué.

Lo otro importante, en la ciudad no hay dónde meter más delincuentes: las cárceles están llenas, y las URI ni se diga, y no hay una sola propuesta de la Administración ni del Gobierno nacional para solucionar el problema carcelario. Eso es gravísimo.