No hay una bomba pensional, aunque sí social: Palacio | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Martes, 27 de Noviembre de 2018
Redacción Política
El abogado y antropólogo indicó, en diálogo con EL NUEVO SIGLO,  que incrementar la cobertura es necesario en la próxima reforma
________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan peligrosa es la bomba pensional de la que han alertado los distintos gobiernos?

ÓSCAR IVÁN PALACIO TAMAYO: Bomba pensional no hay en Colombia. Gracias a la exclusión, Colombia se aproxima a 6 millones de personas en edad de pensión, y solo 1.600.000 por pensión de vejez. Habrá 1.800.000 por otros riesgos. O sea de tres colombianos hoy se pensiona uno y en 15 años de 10 colombianos se pensionará uno, gracias a que estamos en la informalidad y no está cotizando sino el 40% de todos los trabajadores de Colombia.

Los actuales pensionados le cuestan al país mucho, $40 billones, pero se ha ido honrando la deuda, es ese pasivo y hay con que honrarlo, eso no va a ser una catástrofe para Colombia gracias a que hoy hay por esos 2.400.000 pensionados en total, hay 3 millones que nunca lo van a estar. Bomba pensional no hay, más con la ayuda importante de $250 billones que están manejando los fondos privados propiedad de los trabajadores colombianos.

Lea también: Jubilados están perdiendo más de la mitad de sus ingresos: Angarita

Lo que sí hay es una bomba social que destapó el nuevo censo con los errores que tiene. Nos dejó el país con una población menor a lo que hoy es una ciudad como Cali o todo el departamento del Valle juntos, 5 millones de habitantes no están; nos dejó un país más envejecido porque el estimativo era que el 10% de los colombianos estaban en la tercera edad. Dice que es el 13%  de los colombianos, o sea casi 6 millones de personas.

Entonces Colombia envejece en la pobreza y hay unas tímidas propuestas que son los BEPS, que ninguno supera los $80.000 o el auxilio al adulto mayor que oscila entre 25 y 42 dólares al mes en Bogotá, pero eso está debajo de la línea de la pobreza.

ENS: ¿Qué espera de la reforma pensional que anunció el Gobierno?

OIPT: La próxima reforma pensional es cómo garantizar que se honre a los actuales pensionados, cómo es garantizar cobertura porque solo la tercera parte está cotizando, pero también de la mano de esa reforma pensional no nos debe dar vergüenza ni temor de hablar de pensiones asistenciales, que no son contributivas, llámese BEPS, llámese auxilio al adulto mayor. Debe ser una especie de pensión asistencial donde confluyan las entidades territoriales, municipios y departamentos, la Nación y recursos importantes del Estado para afrontar un envejecimiento en la pobreza.

Ningún auxilio o pensión asistencial cumpliría a cabalidad su finalidad retributiva y de dignidad de las personas que son millones sino no se hace por encima de la línea de la pobreza.

Temas para trabajar para que Colombia tenga una  mayor cobertura, que es el plato duro en la próxima reforma porque la Ministra ha dicho que ‘no quitar tasa de remplazo y que no más semanas’, entonces supongo que la reforma va a girar es para que los colombianos coticen más.

En España son 22 millones de trabajadores y 20 millones cotizan; aquí somos  24 millones de trabajadores y 8 millones cotizamos, ese es el problema, la evasión de aportes, la no cotización y la informalidad del empleo, ahí no hay país ni presupuesto que resista.

ENS: ¿Cuál es su opinión del anuncio de la Ministra de Trabajo que se podrá cotizar a pensión y salud por horas?

OIPT: Hoy hay en Colombia aportes por días a la pensión, a salud, a riesgos, lo reglamentó y lo creó el gobierno anterior. Es engorroso pero es posible, hoy no es una novedad, en Colombia se puede trabajar por días y se paga la seguridad social por semanas inferiores a un mes, y sobre ese tiempo se le pagan las prestaciones sociales.

Es llevarlo a días y a horas, hay que ubicar el mecanismo para que sea eficiente y volver un delito el que eluda eso, una especie de lo que se hace en Estados Unidos, no es fácil pero es una idea cautivante.