"No sabíamos del plagio": delegación de paz del Eln | El Nuevo Siglo
Foto: ONU
Jueves, 2 de Noviembre de 2023
Redacción Web con AFP

Tras conocerse que los autores del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) la delegación de la guerrilla,  que está en diálogos de paz con el Gobierno, señaló que no tenía conocimiento de estos hechos. 

La delegación también aseguró ya están consultando con los frentes de guerra y sus unidades para determinar quién lo tiene y así pedír de manera inmediata la liberación del colombiano. 

Entre tanto, una delegación de la Defensoría del Pueblo se encuentra desplegada por La Guajira cerca a la zona rural de Barrancas, lugar donde se registró el secuestro, para coordinar acciones que permitan su liberación. 

Luis Manuel Díaz, conocido en el poblado indígena de Barrancas como 'Mane', fue raptado junto a su esposa Cilenis Marulanda cuando estaban en una estación de servicio.

La mujer fue liberada horas después mientras militares y policías realizaban una operación por tierra y aire para ubicar a la pareja en una región desértica y pegada a la frontera con Venezuela.

Impacto mundial

El secuestro del futbolista colombiano más importante de la actualidad tuvo alcance mundial. El domingo sus compañeros del Liverpool dedicaron la victoria al veloz extremo, clave en las aspiraciones de los 'Reds' para ganar la liga de Inglaterra este año.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le envió su "apoyo y oraciones", mientras que la federación colombiana exigió la liberación "inmediata" del padre del atleta de 26 años.

En un reportaje realizado por la AFP en 2022, allegados contaron que Luis Manuel fue clave en el meteórico ascenso deportivo de 'El Guajiro'.

Algunas veces vendió alimentos que él mismo cocinó para costear los viajes de su hijo a Barranquilla, la ciudad en la que debutó como profesional con el club Junior.

'Mane' es entrenador aficionado de 'Cluballer', tiempo atrás la única escuela de fútbol de Barrancas. Allí, su hijo empezó a pulir desde niño la resistencia y talento que lo llevarían a la élite del fútbol.